Proceso y fases de la innovación social

Todos somos potencialmente creativos y podemos generar ideas innovadoras en distintos contextos, sin embargo, para innovar suele ser necesario crear un entorno, hábitos y cultura proclive a ella. En este blog ya me he referido por ejemplo a Google, como empresa que fomenta una cultura de apoyo a la innovación permitiendo que todos sus empleados se conviertan en potenciales innovadores.

En el caso de la innovación social ocurre lo mismo. A la hora de identificar el proceso de la innovación social, Murray, Caulier y Mulgan (2010) mencionan The Open Book of Social Innovation las seis etapas que llevan a las ideas desde el inicio hasta el impacto y el cambio sintémico.

Estas etapas no siempre son secuenciales (algunas innovaciones saltan directamente a la “práctica”), y hay ciclos de retroalimentación entre ellos.

Aquí os dejo la descripción de las 6 etapas, en cada una de ellas se pueden utilizar distintas herramientas y metodologías.

Etapa de inspiraciones y diagnósticos.

La innovación suele surgir a partir de la identificación de necesidades no resueltas – como la crisis, recortes en el gasto público, los malos resultados de estrategias anteriores -o de situaciones o inspiraciones que la motivan, desde la imaginación creativa hasta las nuevas pruebas.

Esta etapa consiste por tanto en diagnosticar el problema y la elaborar la pregunta para garantizar que se abordan las causas fundamentales del problema, no sólo sus síntomas.
Propuestas e ideas.
Una vez identificado el problema o reto, comienza la fase de generación de ideas y propuestas para solucionarlo. La creatividad y la apertura de mente son claves en esta fase, así como la participación de todas las partes involucradas en el proyecto. En esta etapa, pueden usarse diferentes métodos de generación de ideas para ampliar las opciones disponibles.
Creación de prototipos y pilotos.

Las ideas se desarrollan a través del método de ensayo y error y perfeccionamiento constante. Es muy raro que una idea surja completamente formada. Hay muchos métodos que se utilizan para probar ideas y perfeccionarlas, van desde los métodos formales de los ensayos controlados aleatorios, a los ensayos piloto y experimentos. Los emprendedores sociales suelen sumergirse en la práctica y esperan aprender rápidamente sin necesidad de utilizar evaluaciones formales o pruebas, y uno de los temas comunes de la innovación social contemporánea, es que a menudo funciona mejor pasar rápidamente a la práctica, en lugar de perder demasiado tiempo desarrollando planes y estrategias detallados. Suelen aprender rápidamente a través de pruebas piloto o prototipos.
Según la versión inglesa de Wikipedia, un Prototipo es una primera muestra o modelo construido para probar un concepto o proceso, o para funcionar como modelo a partir del cual se reproduce o se aprende de él. Un prototipo se diseña para probar y comprobar un nuevo diseño, para mejorar la precisión por analistas de sistemas y usuarios. Hacer prototipos sirve para proporcionar especificaciones a un sistema de trabajo real en lugar de uno teórico. [1]
Sostenibilidad.

La etapa de la sostenibilidad llega cuando la idea se adopta en la práctica diaria. Implica el perfeccionamiento y la racionalización de las ideas junto con la identificación de las fuentes de ingresos, para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo de la empresa, de la empresa social u organización benéfica, para asegurar la supervivencia de la innovación.
En el sector público esto significa identificar los presupuestos, equipos y otros recursos, como la legislación.
La ampliación y difusión.

En esta etapa hay una serie de estrategias para el crecimiento y la difusión de una innovación – desde el crecimiento de la organización, a través de licencias y franquicias a las federaciones y más flexible de difusión. La emulación y la inspiración también juegan un papel fundamental en la difusión de una idea o práctica. Este proceso se refiere a menudo como “escala”, y en algunos casos la palabra es adecuada, ya que la innovación es generalizada dentro de una organización o la organización se expande.
El cambio sistémico.

Este es el objetivo último de la innovación social. El cambio sistémico por lo general involucra la interacción de muchos elementos: movimientos sociales, los modelos de negocio, las leyes y reglamentos, datos e infraestructuras, y una forma completamente nueva de pensar y hacer. El cambio sistémico generalmente implica nuevos marcos o arquitecturas formados por muchas de las innovaciones más pequeñas. Las innovaciones sociales comúnmente enfrentan las barreras y la hostilidad de un viejo orden. Los pioneros puede dejar de lado estas barreras, pero en la medida en que pueden crecer, a menudo dependen de la creación de nuevas condiciones para que las innovaciones sean económicamente viables. Estas condiciones incluyen las nuevas tecnologías, las cadenas de suministros, formas institucionales, las habilidades y los marcos regulatorios y fiscales. La innovación sistémica comúnmente involucra cambios en el sector público, sector privado, sectores de la macroeconomía y del hogar, por lo general durante largos períodos de tiempo.

_________________________________________

Publicado en guadalupedelamata.wordpress.com

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2013/05/03/proceso-y-fases-de-la-innovacion-social/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s