“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”

¿Cuántas veces hemos leído esta frase? Parece un axioma, algo evidente en sí mismo, que no se puede cuestionar. Sin embargo, ese es el propósito de este post.

Quienes trabajan en la empresa privada están acostumbrados a que la jornada diaria esté rodeada de indicadores, KPIs, índices, ratios,… A que, cuando los resultados no acompañan, al menos se intente “medir el desempeño”. A que, cuando los beneficios se esfuman, la reacción de la dirección sea apretar los nudillos con fuerza en las riendas aunque para al menos tener una pequeña sensación de seguridad.

¿Es verdaderamente rentable el tiempo que dedicamos a generar todos esos indicadores, que no son el fenómeno y a menudo no lo representan correctamente? Veamos.

¿De dónde surge esta afirmación “lo que no se puede medir, no se puede gestionar”?

Su origen, hasta donde he podido rastrear, está en una cita de William Pepperell Montague, filósofo estadounidense (1873-1953) de la escuela “nueva realista”:

“De acuerdo con la nueva física, lo que no se puede medir no existe físicamente”

Esto, que parece autoevidente en física (no tengo conocimientos para cuestionarla), sin embargo no es aplicable a las ciencias humanas.

La imposibilidad de gestionar lo que no tiene medida parte de un razonamiento básico:

  • Si queremos controlar algo, tenemos que medirlo. No hay otra opción.
  • Para que medir tenga sentido, debe hacerse con un propósito concreto. Por lo general, mejorar nuestros resultados.
  • Para que la medición cumpla con su propósito, debe haber una comparación. Con una meta o marca objetivo, con un momento (cuándo ha de lograrse una mejora), o con otro (referente, modelo o testigo).
  • No basta con registrar el logro o no de la meta; interesa el alcance de la mejora y el análisis de las desviaciones.

______________________________________

Publicado en sintetia.com

http://www.sintetia.com/lo-que-no-se-puede-medir-no-se-puede-gestionar/

3 respuestas a ““Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”

  1. Maria Pita 04/06/2013 / 01:10

    La razon y la fe no se divide sino se complementa. La razon es la ciencia o la fisica como quieran llamarlo es lo mismo. Hoy en dia la gente solo se mide atravez de lo que ven o pueden concretizar con las manos o con aparatos. Todo lo demas que no se puede medir o palpar, se duda o se deja a un lado pero no es asi del todo.

    Lo material es importante para que puedas recurrir a ellos y lograr asi tus metas, es como un recurso para lograr algo, no es lo mas importante para tu vida y tu bienestar. Creo de verdad que hay buscar los valores de antano, solo asi puedes saber quien eres, conocer tu mismo, conocer tu historia, la historia de tu pais para que te puedas identificarte y valorarte como debe de ser. No recurrir a lo facil porque de esas comodidades ya tenemos hasta servido en bandeja constantemente, como por ejemplo, el ipad, la tele, el ordenador, artefactos que solo apretar un boton ya tienes la mitad de tu vida hecha en casa, todo comodidad, hasta demasiado cuando lo que verdaderamente necesitamos es de inculcar normas y valores a nuestros hijos sin que sean desviados por estas malditas exageradas comodidades que solo nos llevan a ser cada vez mas animales y menos sociables con los demas.

    Todo esto lo digo porque el futuro de nuestros hijos no se ve nada agradable, con tan solo pensar cuan rebeldes estan siendo hoy dia, (me incluyo a mi misma desde hace diez anos atras, doy gracias a Dios que me dio una luz, una esperanza), para no hablar mucho de ello porque es muy lamentable lo que sucede, inclusive a los pobres ninos que hoy dia las escuelas no se les deja que ellos vivan tranquilamente su inocencia por mas tiempo.

    Es asi como queremos que se viva nuestro futuro? Es horroroso cuando nos tengamos que habituarnos a ellos cuando gobiernen el mundo. Es muy duro de imaginarnos algo asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s