Motivación desde la perspectiva de la película, En busca de la felicidad

Abordare el tema de la motivación desde la perspectiva de la película “En busca de la felicidad” del autor, Chris Gardner, dirigido por Gabriele Muccino, Protagonizada por Will Smith y Jaden Smith. Debido a la enseñanza que nos muestra esta cinta, de la infinidad de acontecimientos que se suscitan y que el protagonista (Chris Gardner) tiene que hacer frente para resolver y poder alcanzar la satisfacción de sus necesidades que se convertirán en su motivación, para poder conseguir lo que se propone como objetivo.

“Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, si tienes un sueño debes protegerlo, si alguien no puede hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo, ve tras ello. Punto”.
La motivación

…- Uuuh, que belleza, tengo 2 preguntas para ti, ¿Qué haces? y ¿Cómo lo haces?– …

La motivación la define el autor como. “El estado de la perspectiva de un individuo que representa la fuerza de su propensión a hacer un esfuerzo hacia un comportamiento en particular”. (Gibson)

Desde mi punto de vista hay dos elementos importantes en la motivación, el primero la fuerza, el impulso, es decir el individuo experimentara un cambio de conducta, y el segundo la actitud para lograr el objetivo, es decir el comportamiento que asumirás ante las circunstancias que se presenten para solucionar las dificultades, barreras, obstáculos y puedas llegar a la satisfacción o el incentivo que recibirá por el esfuerzo realizado, además la necesidad juega un papel fundamental en la búsqueda del logro de los objetivos.
La necesidad

Chris. Tratare de llegar como a las 6 pasare a ver unos corredores de bolsa.

Esposa. ¿Para qué?

Chris. Buscare trabajo ahí

Esposa. Si, ¿que trabajo?

Chris. Corredor de bolsa.

Esposa. ¿Corredor de bolsa?, ¿no serás astronauta?

Continuando con el trama de la película.

“La Teoría de la necesidad. Se centra en la importancia de analizar y entender los factores psicológicos en los individuos que hacen que se comporten en determinada forma. El comportamiento es el resultado de los intentos de satisfacer esas necesidades y los actos específicos están basados en la necesidad particular que impulsa al individuo en cualquier momento.”

Esta parte de la película la relaciono con la teoría de Douglas McGregor, en la cual establece dos teorías (“X”, “Y”) en la que existen dos tipos de personas, las personas “x” y las personas “Y”.

Las personas “X”, para La mayoría de los trabajadores, el trabajo es desagradable y por lo tanto tratan de evitarlo, son las irresponsables, perezosas, rehúyen al trabajo, negativas.

Las personas de la teoría “Y” son personas para las que el trabajo es agradable, es natural.

En esta teoría las personas se esfuerzan, buscan y aceptan responsabilidades y desafíos, son competentes.

En mi opinión las personas de la teoría “y” generalmente tienden a destacar en las actividades que realizan, ya sea de manera individual o en grupo, debido al empuje, actitud, buscan de cualquier forma lograr los objetivos personales y los de la organización, ya que tienen la capacidad para hacerlo.

La motivación entonces se da por primera vez al detectar una necesidad para luego convertirse en impulso por conseguir su objetivo lo cual mantendrá motivado a la persona. Por otra parte los factores psicológicos nos ayudarán a la obtención de objetivos y resultados de la mejor manera, por citar alguno, la actitud, conducta, esta hará que el individuo reaccione de la mejor manera.

_________________________________

Leer más en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/motivacion-desde-la-perspectiva-de-la-pelicula-en-busca-de-la-felicidad.htm

3 respuestas a “Motivación desde la perspectiva de la película, En busca de la felicidad

  1. Maria Pita 05/06/2013 / 00:44

    De todas las peliculas que he visto (hace mucho tiempo que la he visto), esta es una de ellas que tu dices que pasa en la vida real, alli te dice cuan dura es la vida si la vida te propone a que pases por muchas barreras y tribulaciones. Porque si es asi, es porque la vida te escogio a ti porque ella sabe de que pasta estas hecho y sabe tambien que tu puedes vencer todos esos obstaculos para lograr tu meta en la vida.

    Aveces la vida nos trata muy mal, no sabemos el motivo porque pero lo que si sabemos es que esas duras pruebas nos ayudan a ser mas fuertes para que las proximas que vendran, puedas saber tambien como sobrellevarlas y asi te va moldeando a medida que tu veas como te va formando.

    En este caso, Chris su motivacion era su hijo, queria que su hijo se sintiese orgulloso de su padre. Un padre siempre quiere lo mejor para su hijo pero tambien lo lleva a ser el mejor padre cuando pasa por tremendas dificultades y muy apesar de ello, sigue adelante hasta lograr lo que se propone para poder llevar a su hijo adelante en la vida. A su vez el hijo aprende mucho tambien de su padre y la vida dura que les toco, y sabe y sabra que nada es facil si uno quiere lograr algo en la vida. El hijo valorara a su padre mucho mas y considera que el es el mejor papa del mundo y lo amara mas que nadie en la vida.

    Quizas lleguemos a pasar por muy duras tragedias, pruebas, obstaculos, barreras, via crucis que se yo, pero lo mejor de todo eso es, que sabes que siempre hay algo positivo, algo bueno al final de ese tunel, una luz que te dice: muy bien hecho, aqui te tengo esto, para que sigas adelante y sigas luchando porque no se termina aqui, solo es un incentivo.

    Y mas cuando tienes algun sentido en la vida para vivir y seguir luchando, como es el tener un hijo; eres capaz de todo para ser el mejor papa del mundo.

    • Redacción ISEAD 05/06/2013 / 11:11

      Muchas gracias María por tus palabras. Un abrazo!

  2. Damian Ortiz 22/12/2013 / 05:49

    me gustaron tus palabras gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s