Nuevo articulo de nuestro decano de ISEAD Business School: Queridos “ficus”… mejor dicho, “exficus”

El proceso de ser persona es una tarea creativa, un proceso de crecimiento interior que formula su ser persona dentro de una realidad física, social, cultural y particular. Ser auténticamente persona es una verdad que se inventa desde la esencial posibilidad del interior-exterior de cada ser humano, que crece porque se confía en él, y no se le pauta ni se le graba su futuro. (Carl Rogers, 2000)

Esta cita resume en toda su extensión la teoría de Rogers. Está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la “tendencia actualizante”. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.
Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

Me he permitido empezar con lo más “creativo” de nuestra existencia: nuestro ser, cada uno de nosotros,… para agradeceros –mi padre, como tantos otros padres, decía que es de “bien nacidos ser agradecidos”- todas las muestras de respeto y cariño por lo que hemos hecho estos últimos años: co-crear nuestro “ser” persona. Yo también con vosotros antes y ahora con mis alumnos de Isead Business School.

La última, de mi dilecto alumno Jesús Herranz Sanz (hay que poner siempre el apellido de las madres porque… “solo hay una” y debéis todos los días recordarle lo agradecidos que estáis), titulada “En mi último día de clase ” es simplemente desbordante. Demuestra que “dispone” de un enorme y buen corazón como todos los que se graduaron, y alguno que no lo hizo, el pasado 17 de mayo en la Universidad Francisco de Vitoria en diversos grupos, Licenciatura de Publicidad y RRPP, Grado en Publicidad y RRPP, Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Audiovisual (todos ellos con un segundo título propio que avala una excelente preparación).
Pues de esto trataban también, o fundamentalmente quizás, nuestras materias, Pensamiento Creativo en Innovación, Fundamentos de Marketing, Gestión de Cuentas, etc., al menos es lo que más orgulloso y, sobre todo agradecido, me hace sentir en estos momentos porque lo hicimos juntos.

Steve Jobs decía que los “clientes” no saben lo que quieren y que las compañías más innovadoras son aquellas con la suficiente intuición como para adelantarse a sus “necesidades”.

Fernando Trías de Bes va más allá, “no sólo es satisfacer las necesidades de los clientes, mantra del marketing. El tema es más profundo. Se trata de realzar el papel de las vidas de los clientes a través de la observación de sus comportamientos actuales e imaginar modos de enriquecer y mejorar sus vidas.”

Muchos opinan que Fernando Trías tiene razón: se innova para renovar el sentido, el significado de las decisiones, de las acciones. Yo no tengo tan claro que debamos llegar tan lejos… solo en el caso en que, como Rogers afirma, contribuyamos “a desarrollar vuestros potenciales hasta el mayor límite posible” para el bien. Sí ha sido así… ¡Amén, Jesús!

Con mi agradecimiento sideral y eterno a todos, mucho ánimo y hasta siempre.

Rogers, Carl R. (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Rogers, Carl R. & Freiberg, H. Jerome (1996). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Trías de Bes, Fernando y Kotler, Philip (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Ediciones Urano.

________________________________________

Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Publicado en tendencias21.net

http://www.tendencias21.net/creativo/Queridos-ficus-mejor-dicho-exficus_a8.html

One thought on “Nuevo articulo de nuestro decano de ISEAD Business School: Queridos “ficus”… mejor dicho, “exficus”

  1. Maria Pita 10/06/2013 / 01:54

    Steve Jobs decía que los “clientes” no saben lo que quieren y que las compañías más innovadoras son aquellas con la suficiente intuición como para adelantarse a sus “necesidades”.

    Creo que me voy aplicar esta frase de Steve Jobs, q.e.p.d., a las cosas que anhelo hacer para bien de la humanidad y para una particular necesidad. La necesidad de buscar la felicidad pero en el camino correcto (que cuando la encuentres, es como encontrar un tesoro en un terreno y venderas todo lo que tienes solo para tener ese tesoro en ese terreno).

    Bueno, quizas no me entendais, pero si estoy aportando con algo para este articulo, bienvenido sea, pero sino, bienvenido sea tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s