Los 5 grandes pilares que determinan la influencia de las marcas

Vivimos en una era caracterizada por la saturación informativa, donde contúamente los clientes reciben impactos y se ven sometidos a mil y una propuestas por parte de las marcas. Esta situación hace más difícil que una marca destaque, que consiga diferenciarse y ocupar un lugar preferente en la mente de su target. Para ello, las marcas deben ir más allá de vender su producto y servicio y apostar por cultivar esos valores y atributos que la hacen única y especial.

¿Qué aspectos son los que determinan la influencia de una marca?

Ipsos MORI ha llevado a cabo un estudio donde determina los factores que definen el grado de influencia y constituyen los grandes pilares de las marcas:

Confianza. La marca ha de transmitir a su público la seguridad de que puede confiar en ella, de que ésta se preocupa por ofrecer siempre un producto de calidad y que está a su servicio para lo que pueda necesitar. Las marcas que son capaces de generar esta confianza son quienes poseen un mayor grado de influencia, lo que les hace ser recomendadas y generar una mayor lealtad por parte de sus clientes.

Engagement La marca puede fomentar el engagement con su público de muchas formas, pero sin lugar a dudas, la más efectiva, aunque también la más difícil de lograr, es la que consigue establecer una relación bidireccional con su público; de este modo se genera un compromiso más estable y sincero. Este engagement establecido con la marca puede hacer que los clientes la utilicen como fuente de información fiable y recurran a ella habitualmente, o simplemente que disfruten interactuando con su contenido de ocio y entretenimiento, compartiéndolo a su vez con sus amigos.

Liderazgo. Las marcas que despuntan por estar a la cabeza en cuanto a innovación suelen posicionarse como marcas influyentes, hasta el punto de que pueden afectar al comportamiento del consumidor, cambiar el mercado e incluso crear uno nuevo. Son capaces de crear nuevos productos, y provocar con ello que surja una nueva demanda. Se sitúan como líderes del sector, y consiguen que el resto de marcas se vean obligadas a seguir sus pasos.

Concienciación social. Actualmente los clientes valoran positivamente el que las marcas muestren un comportamiento ético, su compromiso con la sociedad y su entorno. Así, las marcas que den muestras de estar concienciadas con el medio ambiente o lleven a cabo algún tipo de acción social contarán con un valor diferencial que les permitirá ganar en influencia frente a la competencia.

Presencia. Para poder ser influyente, una marca debe estar presente en el día a día de su público objetivo; tiene que cultivar su presencia y hacerla extensiva a todas las áreas donde éste se mueva. No se trata de impactarle constantemente, sino de saber estar y hacerse notar; de un modo sutil pero efectivo, nunca intrusivo, dado que podría conseguir el efecto contrario.

___________________________________

Publicado en puromarketing.com

http://www.puromarketing.com/53/16179/grandes-pilares-determinan-influencia-marcas.html

2 respuestas a “Los 5 grandes pilares que determinan la influencia de las marcas

  1. Maria Pita 17/06/2013 / 19:22

    Lo que creo que habia podido ocurrir con todo esto de las marcas y su publicidad es lo siguiente.

    Y es que la gente comenzo a ver mas por su bolsillo y dejo de ser gastador de dinero digo esto como una manera de decir. Luego vio como poco a poco iba subiendo los precios de esos productos que hasta ahora subio de una manera exorbitante. Y vio otras marcas que podia reemplazar a la que siempre usaba y pagar menos por ello y empezo a gustarle eso.

    Luego con el cambio del Euro todo subio de nuevo. Lo que costaba un kilo de queso si era 15 pesetas al kilo por ejemplo, al cambio del euro lo pusieron a 15 euros al kilo, injustamente creo que han subido porque el cambio del euro a la peseta no era ni es de una peseta. No es asi?

    Esto fue lo que quebro a muchos paises europeos con su economia poco a poco que hoy en dia muchos no pueden ya pagar por una marca sino ver lo que le conviene mas. Los que pueden ven por la calidad del producto y lo compran igual pero muchos ya no pueden hacerlo asi.

    Las marcas siguen estando alli apesar de todo lo que haya pasado con el transcurso del tiempo porque han puesto empeno en seguir dando noticias de su producto a la gente e inovaciones y mejor calidad del producto.

    Quizas eso ha puesto que la gente siga comprando su marca pero cuanto empeno deben de haber puesto y seguir poniendo a una marca para que logre seguir vendiendo en el mercado.

    La lucha es continua, no para de amenazar a muchos productores y sus productos de marca.

    Lo que hay que hacer siempre es siempre adelantarse a lo que el cliente vaya a pensar comprar en el futuro, sea con la misma marca o con inovaciones para que lo compre.

    Pero tambien adelantarse a lo que el contricante vaya hacer o actuar antes mucho antes que el para que puedan seguir estando en el mercado. Solo asi podemos combatir a esos guerreros que no hacen sino quebrar empresas que tienen anos, muchos anos en el mercado y tienen ya una vida de experiencias que da pena ver como cierran sus puertas.

    Lo mejor es atacar a lo que es su siguiente plan, su vision hacia el futuro o lo que ellos piensan lo que la gente pensara en comprar en el futuro y seguiras siendo el numero uno en marcas. (Lo que pienso mas de todo esto es en los chinos)

    Un cordial saludo,

    • Redacción ISEAD 16/07/2013 / 11:23

      Muchas gracias por tu comentario Maria. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s