Un hábito para aumentar la felicidad: el mindfulness

Ultimamente y desde hace ya algunos años, escucho hablar de los beneficios del mindfulness con mucha frecuencia. Lo practica gente cercana a la que admiro por su serenidad y claridad mental y muchos de los grandes líderes hablan del impacto positivo en sus vidas, sus equipos y sus empresas.

Uno de mis propósitos de este verano, es introducir hábitos de mindfulness en mi mi vida cotidiana…. pero…
¿Qué es exactamente el mindfulness?
La atención plena (mindfulness) es una habilidad de la atención, que nos permite centrar la mente en el presente . El Dr. Jon Kabat-Zinn la define como:

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Es un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Numerosos estudios demuestran que reduce el estrés, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Te ayuda a despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva. Pero sobre todo te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales.

El mindfulness te ayuda a tomar las riendas de tu mente.

En su libro Mindfulness en la vida cotidiana, Kabat Zin nos recuerda que:

“Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

Por fortuna nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio, en el de otros y en el del planeta en el que vivimos. El cultivo de la mente que conduce al despertar pleno se le denomina meditación”.

Recuerdo un cita que ilustra perfectamente este planteamiento:

La vida es eso que ocurre mientras estás ocupado en otras cosas.

__________________________________________________

Publicado en guadalupedelamata.wordpress.com

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2013/08/15/un-habito-para-aumentar-la-felicidad-el-mindfulness/

One thought on “Un hábito para aumentar la felicidad: el mindfulness

  1. Maria Pita 24/08/2013 / 00:46

    Bien, sere un poco mas objetiva. Imaginese que este metodo es bueno, y lo practiquemos todos. Muy bien. Y luego de un tiempo que sucede? Seras igual de feliz o peor que antes? Este metodo quizas de resultados pero luego se vera en la mismas circunstancias o peor que antes. Por que? Porque solo se utiliza solo sus mismas fuerzas y eso no nos llevara a ningun lado.

    Nosotros nos inclinamos a las cosas que no sabemos que son porque somos curiosos a querer probar de todo. Pero por que no detenerse un poco y reflexionar en todo lo que ha hecho para ser feliz. Que es lo que esta faltando en su vida.

    Debemos de averiguar que metodo si dura para siempre en su vida. Ahorrarias mucha energia de correr aqui y alla, no creen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s