¿Eres un líder con visión global?

La visión es clave para llevar a cabo un deseo. Puede tratarse del deseo de consolidar una empresa, vender un producto, prestar un servicio o inspirar a alguien.

Sin visión nos perderíamos en el camino al distraernos con las cosas que hay alrededor y lo más probable es que nunca llegaríamos a nuestro destino.

Warren Bennis dijo una vez: “La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión.”

Para los líderes es clave conocer y profundiza en su visión y transmitir ésta a sus colaboradores para que todos en conjunto avancen como una carreta jalada por caballos en la misma dirección.

Sin embargo, muchos líderes solo se enfocan en el corto plazo y son absorbidos por las pequeñeces del día a día sin percatarse que aunque están haciendo cosas no están avanzando realmente. Como decía Peter Drucker: “No confundas movimiento con progreso.” Les falta una visión más global!

En este Post quiero dejarte 3 ideas básicas para que puedas convertirte en un líder con visión global!

1) Haz conexiones! Líderes conectados

La mayoría de las situaciones que suceden en la vida se conectan con otras muy parecidas que ya han sucedido antes. Para lograr una visión más global podemos conectar los proyectos o tareas actuales con otros en los cuales ya se ha trabajado y obtenido éxito.

Hacer éstas conexiones nos permite identificar semejanzas que nos ayudan a ver todo desde una perspectiva amplia y manejar los procesos con mayor efectividad ya que de una manera u otra se han realizado alguna vez.

La clave es no ver cada situación como un fenómeno aislado sino encontrar los puntos en común y a partir de allí aprovechar las experiencias y lluvias de ideas anteriores para resolver los problemas.

Sí además involucramos al resto del equipo y le animamos a encontrar conexiones con los proyectos pasados veremos que el tiempo de respuesta puede disminuirse considerablemente que si partiéramos desde cero.

2) Expande tu mente! líderes que se expanden

Por lo general cuando se tiene en frente una situación particular tendemos a resolverla con la primera solución que se nos viene a la mente. Ésta puede ser la más fácil pero también en ocasiones resulta ser una de las más difíciles.

Expandir tu mente tiene que ver con tomar más tiempo para la reflexión y tratar de buscar mejores soluciones que las primeras que se nos ocurran. Se trata de indagar más, profundizar más y ver más allá de lo evidente para dar con la mejor solución.

Por supuesto, habrá momentos donde literalmente no habrá tiempo para la reflexión ya que la situación requiere una respuesta inmediata.

Pero en la gran mayoría de los casos si es posible detenerse un momento y buscar respuestas desde un punto de vista más sofisticado que pueda generar mejores opciones que las acostumbradas.

Obtener una visión global expandiendo la mente no es tan fácil ya que nos obliga a pensar de manera diferente. Es un esfuerzo consciente de querer encontrar otras formas de resolver las cosas.

Pero si se hace un compromiso con la excelencia nuestros clientes seguramente estarán más satisfechos ya que se darán cuenta de que nuestro mayor deseo es satisfacer sus necesidades sin escatimar esfuerzos.

3) Utiliza metáforas! Líderes sabios

Comunicar una visión más global a los colaboradores puede llevar su tiempo. Estamos introduciendo nuevos paradigmas en los procesos y esto puede causar incomodidad y/o resistencia por parte de algunos grupos.

Para hacerlo, la mejor manera es utilizar metáforas e imágenes que puedan comunicar con mayor facilidad lo que se quiere alcanzar como empresa o en un proyecto determinado.

La ventaja de las metáforas es que por un lado se pueden hacer relaciones bastante sencillas y por lo tanto fáciles de asimilar y por otro lado, pueden ser un instrumento para inspirar al equipo a hacer las cosas con una mentalidad que integre todos los puntos de la organización.

Las imágenes que se utilicen deben ser claras y que motiven al equipo a ampliar su visión desde unos cuantos metros de distancia (sus departamentos) hasta verse a ellos mismos como la organización que desean ser.

Ser un líder con visión global implica auto disciplinarse para ver las cosas más allá del momento actual. Se deben conectar puntos que tal vez hasta el momento creíamos que estaban aislados.

Sin embargo, es clave para la empresa ya que le permite ser más integra y consistente con la imagen que quiere dar a sus clientes. Sus soluciones serán más satisfactorias.

Sé el líder que debes ser y haz las conexiones correctas, expande tu mentalidad y utiliza metáforas que te ayuden a comunicar tu visión global!

¿Qué ideas puedes conectar que aún no estás conectando?

¿Cómo puedes generar ideas más integradoras para solucionar los problemas?

_______________________________________________________

Publicado en catalisisliderazgo.wordpress.com

http://catalisisliderazgo.wordpress.com/2013/08/26/liderazgo-eres-un-lider-con-vision-global-2/

One thought on “¿Eres un líder con visión global?

  1. Maria Pita 30/08/2013 / 06:21

    Hay cosas que quizas no podemos prever y menos aun controlar, como ciertas catastrofes de la naturaleza; nos sobrevienen, son ajenas a nuestra voluntad. Hay otras cosas que podemos prever, pero no controlar no dependen de nosotros la salida y la puesta del sol ni el cambio de las estaciones. Hay una tercera categoria las que podemos prever y, siendo previsores, controlar hasta cierto punto. En España, todavia en verano, época en que proliferan los incendios forestales.

    Podemos reducir ese riesgo o al menos el impacto del incendio si durante el año se limpian de matorrales los bosques y se abren buenos cortafuegos, y si durante el periodo veraniego se intensifica la vigilancia y se dispone de buen instrumental manejado por equipos adiestrados.
    Seriamos necios si no tomaramos medidas propias de la gente previsora y, llevados de la inconsciencia y de la desgana, lo dejaramos todo al albur de las circunstancias. No tenemos un telemando que, casi por arte de magia, las cambie a conveniencia lo mismo que cambiamos de cadena de TV, pero si tenemos cierto margen de maniobra para que los sucesos no nos pillen ni distraidos ni desprotegidos.

    La parabola de las diez doncellas recordaba a los cristianos de las primeras generaciones y nos recuerda a los de toda generacion que la venida del Señor es cierta, aunque desconocemos el momento. Pero si en todo momento cumplimos la voluntad de Dios, poco importa esa ignorancia. Nuestra forma de vivir la convierte en una docta ignorancia: sabe lo que no puede prever ni controlar y sabe la norma que debe seguir en toda circunstancia para no ser sorprendida con la lámpara apagada y la alcuza sin aceite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s