Mentoring y coaching : las nuevas competencias gerenciales en el siglo XXI

¿Quién es el Mentor gerencial?

El mentoring es definido por el filósofo José Ortega y Gasset (2007), como un proceso de aprendizaje personal, en el cual la persona asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, estableciendo una relación personalizada, en la cual el mentor comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.

El European Mentoring and Coaching Council define el mentoring como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Aquí entendemos por mentoring el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra, en una relación

El mentoring en el sentido empresarial u organizacional será una relación de asesoría entre un mentor y su pupilo. El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias como guía frente a las dificultades que atraviese el pupilo, aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring.

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona

El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro )

El Mentoring, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (MENTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

La duración del proceso es necesario ubicarla en un período no inferior a un año. Un tiempo menor puede quitar profundidad y uno mayor una dependencia indeseable.

Es una nueva práctica y filosofía extendida hoy en las organizaciones modernas, en la cual dos personas, una de ellas (El Gerente) con más experiencia y sabiduría, se compromete firmemente a guiar, ayudar, alentar y apoyar a otra MENTORIZADO(A) (Un Colaborador) en determinadas experiencias con un objetivo de contribuir durante el trabajo o fuera de él, al desarrollo personal y profesional de éste. Esta nueva práctica se enmarca dentro de un entorno laboral o social y se organiza de una forma estructurada y sistemática.

Con el Mentoring, el mentor ayuda a sus colaboradores como coaching a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa. Un programa de Mentoring, con su esquema personalizado uno a uno, proporciona una aproximación flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada momento. Se trata de una vía diferente.

____________________________________________________

Escrito por Edgar Eslava

Leer el artículo completo en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/mentoring-y-coaching-las-nuevas-competencias-gerenciales

One thought on “Mentoring y coaching : las nuevas competencias gerenciales en el siglo XXI

  1. Maria Pita 19/09/2013 / 05:08

    Cuando entre para hacer un master no fue para treparme a nadie en mi trabajo. Tenia muchas otras metas con eso, pero los del trabajo no me dieron esa oportunidad, solo pensaban, esta quiere tener mas dinero y no tenemos para pagarle ni tampoco hemos pedido que estudiara mas.

    Son estas cosas que pasan aveces en la vida de uno que truncan muchas veces tu desarrollo profesional. Pero por otra parte me alegra mucho de haber pasado por esa experiencia. Sino no habia visto mas cosas en mi vida que son para mi mucho mas importantes que un trabajo.

    Pero con todo lo que aprendi, espero poder realizar mi sueno muy pronto y demostrar a mucha gente que mi intencion no era de cuanto mas tengo mas quiero. No, mi intencion va mucho mas alla que eso. Solo quiero con todo lo que he aprendido ayudar a los demas en lo pueda y poder hablar hablar, hacer conversaciones buenas positivas que alegra la gente. Eso es vivir, eso es saber vivir y dar alegria por donde pisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s