Retos de los gerentes para los mercados contemporáneos

Competir en el mercado en éstos tiempos, exige no sólo aprender a diferenciarse, sino a hacerlo posible antes de los demás. ¡O se anticipa o le quitan su porción en el mercado de sus narices!

No cabe duda que el mundo de los negocios y la vida misma cambian a cada instante. He estado insistiendo prácticamente todo el año de la gran necesidad que tenemos como personas y como empresas de continuar cambiando y diferenciándonos fuerte para tener una sólida posición en el mercado.
Meditando sobre el concepto de la diferenciación me surgió la pregunta:

¿Y qué caso tiene o con qué objeto nos diferenciamos si lo hacemos más tarde que los demás?. Esto es precisamente lo que quiero comentar con ustedes en éste artículo. La importancia del tiempo.

Para tener una posición competitiva en el mercado, ya no basta con tener parámetros de calidad por encima de los competidores, no basta incluso con alcanzar indicadores de productividad por encima de lo inicialmente presupuestado, no basta tampoco con tener un departamento de innovación o desarrollo de nuevos productos intentando hacer lo que nadie hace. Si no agregamos la variable del tiempo a nuestros procesos de acción, ¡no llegamos a ningún lado!

Ciertamente la diferenciación es crucial e importante y seguiré insistiendo que pensar lo impensable, y hacer lo que pocos o nadie se atreve nos da la gran oportunidad de ser únicos para nuestros Clientes, pero alcanzar éste cambio fuera de tiempo finalmente ya no tiene importancia. Es necesario Anticiparnos a los demás para poder ganar la carrera por el mercado en un palmo de narices o nos quedaremos viendo como otros nos ganan la carrera porque lo han hecho antes que nosotros.

El tiempo es lo que menos tenemos de nuestro lado, por el contrario tenemos una carrera contra él siempre. Nuestros clientes no esperarán por nosotros, están listos para cambiar y revisar las mejores opciones para ellos si ésto les representa ir por delante de los demás.

Un titubeo o un parpadeo y usted se ha quedado atrás, ¡así de simple!.

Pasó el momento de Gloria frente a Usted y se le escapó de entre las manos. Siempre habrá otros que estarán atentos a dar más que Usted si se los permite. De ahí la gran necesidad de desplegar todo el liderazgo de su empresa en aras de alcanzar su más alto propósito como negocio en el mercado. Tiene que aprender a desencadenar el potencial de sus líderes o de otra forma usted y su negocio estarán fuera del camino.

“Si llega tarde ofreciendo lo mejor que usted tiene, no será bien valorado precisamente porque lo mejor de usted es llegar después que los demás”. ¿Está claro?

Para poder pisar terrenos seguros en el mercado, usted debe disponerse a entregarlo todo por aquellos a quienes sirve, de lo contrario no será bien valorado. Debe estar consciente de que si llega después que los demás usted está ofreciendo únicamente lo que le alcanzan sus posibilidades y en éste sentido se ha quedado muy corto al intentar mostrar lo mejor de usted mismo.

_____________________________________________________

Escrito por Jorge Arturo Arias Romero

Fragmento de artículo. Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/retos-de-los-gerentes-para-los-mercados-contemporaneos.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s