Co-Creación: Tipos e implicaciones

perdiguero_12082013La sociedad contemporánea está protagonizando un cambio estructural en la forma en que se relacionan los individuos y las instituciones. El advenimiento de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han propiciado una conectividad cada vez más global de los individuos que genera nuevas interacciones y desata una fuerza participativa que va más allá de los límites de las instituciones.

En este contexto, la Co-Creación puede generar bienestar y crear riqueza a través de dichas nuevas formas de interacción y de las experiencias de los individuos que rebasan el paradigma convencional del intercambio de bienes, servicios e ideas.
Para que las organizaciones sean sostenibles en el futuro, deben institucionalizar el pensamiento co-creativo y fomentar una cultura de co-creación. Este es uno de los objetivos que tratamos de alcanzar en nuestros programas desde ISEAD Busines School.
La economía co-creativa representa por lo tanto la convergencia entre empresas del sector público, privado y social alrededor de experiencias humanas y de la aceptación del potencial creativo del individuo.

Tipos de Co-Creación

En este video muy breve,“Types of Co-Creation”, en
http://www.youtube.com/watch?v=IN35-Q76WMA Venkat Ramaswamy viene a decir (traducción no literal):

IMPLICACIONES

Co-creación e Innovación
En este mundo altamente competitivo, la innovación es el primer desafío de la mayoría de las organizaciones. Además de los esfuerzos internos que se realicen, existen diferentes iniciativas para aprovechar el talento externo, que permita traer a la organización, tener nuevas perspectivas sobre su proceso de innovación, tales como esquemas de crowdsourcing, colaboración masiva o simplemente de investigación y desarrollo (I+D).
Sin embargo, muchas de estas opciones no se construyen sobre la perspectiva de la experiencia de la innovación con los participantes en la misma. La Co-Creación en la innovación permite incorporar principios de innovación basados en la experiencia del usuario, como lo muestra el ejemplo de Nikeplus.

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Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Leer completo en tendencias21.net/creativo

http://www.tendencias21.net/creativo/Co-Creacion-Tipos-e-implicaciones_a15.html

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