El origen del líder

Las investigaciones científicas sobre el liderazgo y la personalidad son muy abundantes a lo largo de las últimas tres o cuatro décadas. Las investigaciones revisadas por Judge & Bono, (2000) se pueden resumir en su interés por definir cuáles son los rasgos que caracterizan a un líder y por responder si el líder nace o se hace. Aunque se ha avanzado en la identificación de las características del líder, esta pregunta sigue sin ser respondida. ¿Qué se puede concluir a partir de las investigaciones realizadas? ¿Han mostrado un camino que permita saber si los líderes conocidos por la humanidad son fruto de la lotería genética o si éstos son fruto de un plan intencionado y de un proceso claramente definido?

Burns (1978) fue el primero en identificar dos tipos de liderazgo, a los que llamó, transformacional y transaccional, y que se pueden resumir en la capacidad para inspirar seguidores vs., la habilidad para obtener la cooperación de otros. Ambos son opuestos. El líder que manifiesta características transformacionales se reconoce según Bass (1985), por su capacidad para transmitir un carisma a sus seguidores, para inspirarles una visión motivante, para cuestionar lo que ven desafiando el statu quo, y para identificar las necesidades de sus seguidores y atenderlas. Mientras que el líder que manifiesta características transaccionales no tiene seguidores, sino que, yendo de más a menos: proporciona recursos valiosos y adecuados a las personas con las que trabaja, le hace seguimiento al rendimiento y toma acciones correctivas, e interviene cuando los problemas se vuelven serios bajo la dinámica de evitar errores, o simplemente evita liderar.

_______________________________________________

Escrito por Carlos Arturo Hoyos Vallejo

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/el-origen-del-lider.htm

One thought on “El origen del líder

  1. maria337 22/10/2013 / 14:31

    Creo que para ser un lider tienes que tener una vision muy clara. La meta que tu quieres alcanzar, es buscar siempre cosas nuevas, ideas nuevas, pero que siempre hay que lograr mas. Que tu vision este siempre mas alla de lo que ya has logrado. No conformarse solo los logros ya alcanzados.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s