Innovación personal: prototipa tu nueva vida

En este nuevo mundo, tan inestable, las personas capaces de adaptarse a los cambios tienen más posibilidades de tener éxito y sobre todo, de ser más felices.

La flexibilidad y la resiliencia son dos características que nos aportan equilibrio en un contexto de gran incertidumbre.

Hasta hace algunos años, el objetivo de la mayoría de los ciudadanos era conseguir un puesto seguro y quedarse en la misma empresa toda la vida. Lo tradicional y más frecuente era elegir una carrera a los 18 años y mantenerse en un camino trazado hasta la jubilación. Recuerdo todavía ese miedo a tener huecos en el curriculum, a salirse de la línea tradicional o a abrirse a la posibilidad de cambiar. ¿Cómo iba a explicar ese cambio en el recorrido linear de mi vida profesional? Así que parecía que todos debíamos saber, con total claridad, ya con 18 años, que íbamos a hacer con el resto de nuestra existencia… y eso sin tener, ni idea de qué significaba esa elección en la práctica.

En algunos sectores todavía existe esa creencia que lleva a mucha gente a la mayor de las frustraciones. Con el tiempo han descubierto que lo que hacen no les llena, no les motiva o ni siquiera les interesa. Otros han identificado su verdadera pasión en otros temas o sectores.

Sin embargo, la idea de salirse del camino y probar algo distinto es algo que no se plantean.
Lo cierto es que en estos momentos, esa seguridad por la que apostábamos hace algunos años ya no parece tan real y los planes a muy largo plazo no son creíbles. Así que parece mucho más realista mantener una actitud abierta a las posibilidades de cambio y considerar que el camino que recorremos es un proceso iterativo, en constante crecimiento y cambio. El reto es cómo implementar este cambio de actitud y de visión del mundo en nuestra vida.

En este sentido, he aprendido mucho sumergiéndome en el mundo de los emprendedores y de las metodologías ágiles que utilizan. El concepto de prototipado y de fallar rápido para aprender rápido que se aplica en el mundo del emprendimiento ha sido uno de los descubrimientos que más me ha costado integrar en el día a día de mi experiencia emprendedora, y al mismo tiempo la que más impacto ha generado en mis objetivos tanto personales como profesionales.

La actitud de lanzarse a probar las ideas o proyectos aunque no esté todo completamente atado, planificado y detallado y la valentía de arriesgarse a comunicarla y presentarla a pesar de no tener muchas respuestas definidas me ha cambiado la vida.

___________________________________________

Leer completo en guadalupedelamata.wordpress.com

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2013/10/23/innovacion-personal-prototipa-tu-nueva-vida/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s