10 lecciones de liderazgo de mano de Nelson Mandela

Con el mundo entero llorando la pérdida de Nelson Mandela, la última leyenda del siglo XX, repasamos cuál fue el comportamiento que le permitió ascender a la presidencia de su país y afrontar la adversidad, y que hoy en día debería ser ejemplo para los directivos y profesionales del siglo XXI.

1. Empatía para conectar
Un verdadero líder no tiene que intimidar, sino que acoger. La verdad es que era bien conocida la capacidad del ex presidente sudafricano de recordar los nombres de todas las personas que conocía y que tenía que conocer (una habilidad también asociada al ex presidente Bill Clinton). Sin duda, siempre es un plus añadido saber hacer sentir importante a la persona que se tiene en frente. Un ejemplo de este saber acoger y conecta se reflejó en 1994, cuando fue elegido presidente de Sudáfrica y reunió a la clase política mundial en los Edificios de la Unión en la capital del país, en el mismo lugar que 84 años había sido la sede del gobierno blanco, que había privado a la población negra de sus derechos.

2. Inmensa paciencia
Mandela supo rebelarse contra la tiranía y soportar los casi 30 años de encierro con paciencia y a su liberación era consciente de que quedaba mucho camino por recorrer para acabar con la división racial. Cinco años después, se convirtió en presidente de todo el país, consiguiendo así su objetivo de unir al país.

3. Capacidad para perdonar
Cuando salió elegido presidente de la nación, fue sabio al saber perdonar a aquellos que le habían encerrado. Se rodeó, sin resentimiento alguno y con máximo respeto, de colaboradores que habían trabajado con el anterior gobierno. Ese respeto, que se manifestaba de forma natural, tuvo como resultado una fidelidad absoluta de todos aquellos que trabajaron a su lado.

4. Mandato con caducidad
Nada más salir elegido presidente, le puso fecha al momento de su salida. Un mandato de cinco años y nada más. Un líder tiene que saber cuándo irse, seguramente para poder hacerlo por la puerta grande. Esta decisión supone un ejercicio absoluto de las fortalezas y de las debilidades de cada uno. Sabía que no era imprescindible y era conocedor de sus limitaciones. Cuando finalizara su primer mandato, en 1999, ya tendría 81 años y sus capacidades ya no serían óptimas para desempeñar el cargo.

5. Aprender de los errores
Es bien conocido que la vida de Nelson Mandela estuvo plagada de fracasos y errores, sobre todo a nivel personal, pero supo aprender de ellos en vez de hacer que se volviesen en su contra. Supo afrontar los errores con transparencia e hizo aflorar su integridad, coraje, además del encanto, el poder de persuasión y su cautivadora sonrisa.

_____________________________________

Leer completo en marketingdirecto.com

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/10-lecciones-de-liderazgo-de-mano-de-nelson-mandela/

One thought on “10 lecciones de liderazgo de mano de Nelson Mandela

  1. alfredo cucho guevara 11/12/2013 / 15:35

    El liderazgo descrito con esas característica es de tipo transformacional, es decir, emana de la conciencia (educere), sopesado por enunciados valorativos de la ética. Este tipo de liderazgo es para servir a los demás y no servirse; porque de lo contrario significaría manipulación, tomando como objeto a las personas ( es lo que practican los demagogos como Alán García, Fugitrafa, Toledo,etc.). Mandela, ha sido un líder transformacional, porque su riqueza moral, espiritual generó empatía para comprender la miseria humana de sus enemigos blancos en Sud-África. Su trascendencia humana le iluminó para entender y practicar el perdón, con su ejemplo irradiaba lo que es la dignidad y respeto por la vida, la libertad, justicia, equidad. Su incomparable fortaleza, entrega y sacrificio por lograr el entendimiento entre su gente; a la postre se revistió de manera permanente de esa atmósfera carismática , que hoy el Mundo lo admira. Ojalá los politiqueros corruptos aprendan del ejmplo de este paradigma de HOMRE que es MANDELA. Alfredo Cucho Guevara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s