Genios Creativos: la personalidad de G. Perelman

Todos nacemos con talento, solo la voluntad y el trabajo nos hace estrellas. (Anónimo)


Participo con cierta frecuencia en un tipo de formato educativo que realizamos en ISEAD Business School, las “semanas presenciales”, como parte de nuestros programas online. Mi concurso generalmente tiene como objetivo persuadir a los alumnos de que son mucho más creativos de lo que imaginan. Que, recordando a Aristóteles, su potencial será un enigma hasta que no pongan en acto eso que llevan dentro.

Tan solo unos días después de regresar de una “semana presencial” en Tunja, Colombia, en colaboración con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tuvo lugar otra “semana presencial” en Madrid, que culminó con el acto de Graduación de la XXVII promoción de alumnos que realizan programas Master en ISEAD Business School, el pasado viernes día 15.

He de confesar que siempre salgo encantado, agradecido y “retribuido” emocionalmente por los alumnos que tengo el placer de conocer en persona en esos encuentros, con los que establezco vínculos fuertes.

Lo primero que debo destacar de ellos es su capacidad para sorprenderse, entusiasmarse con algo que a priori puede resultar una tarea farragosa: preguntarse si somos creativos. La respuesta es bien sencilla, nunca lo sabremos si nosotros mismos decimos que no lo somos.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” afirma Sir Ken Robinson en <>, el programa nº 89 de Redes 2.0 de RTVE. Siguiendo a Weisberg (2006), el pensamiento creativo es pensamiento ordinario que genera cosas extraordinarias, nuevas -innovaciones- que van desde soluciones a simples rompecabezas y enigmas, a ideas e invenciones que han modificado radicalmente nuestro mundo. La gente creativa son aquellos que producen tales innovaciones y el proceso creativo es ese proceso “psicológico” involucrado en producir tales innovaciones. Pues bien, con la frescura y la fuerza de la pequeña corriente que movía el molino de fotografía, Luis, un alumno español lo puso de manifiesto sin ninguna duda levantando de sus asientos a todos sus compañeros y a los familiares que les acompañaban en el acto de Graduación. Fue apoteósico, desde su confesión al “miedo escénico” –que nadie creyó por lo que vio- hasta el lanzamiento de un avión de papel por cada nacionalidad presente, pasando por las alas con las que caracterizó todas las emociones que transmitió. Creatividad <> armado con la fuerza del ejemplo de alguien genial, G. Perelman, según Luis me confesó.

En estas “semanas presenciales”, se reflexionan varias aristas en relación al pensamiento creativo y a la innovación: la personalidad, el contexto o ambiente, el proceso y las características de lo creado. La personalidad de G. Perelman fue lo que llamó poderosa y especialmente la atención sobre los demás aspectos que tratamos en ambos encuentros recientes.

Siempre le presento de esta forma:
¿Conocéis a este hombre?… después de muchas especulaciones, -generalmente nadie lo reconoce- llegamos a la conclusión que es un “profesor”…

________________________________

Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero

Decano de ISEAD Business School

http://www.tendencias21.net/creativo/Genios-Creativos-la-personalidad-de-G-Perelman_a5.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s