Habilidades estratégicas del líder

Las relaciones productos-mercados exigen que la organización tenga apertura y adaptabilidad a su entorno turbulento. Para dirigir en este contexto el líder debe desarrollar las habilidades estratégicas: capacidad de visualizar el futuro (orientación estratégica): visión trascendente; un fuerte sentido de rumbo (energía-carisma): alinear; con flexibilidad al cambio (aprendizaje organizacional): adaptabilidad-apertura; orientación al desarrollo de las personas (gestión del talento): delegar; y un análisis y síntesis (retroalimentación razonable): análisis reflexivo. Estas habilidades las desarrolla practicando el liderazgo transformacional, cuyas raíces y faros de luz son: sus valores personales (Fardella, 2013).
Introducción

Un motivo de que existan tantas teorías diferentes de liderazgo es que los investigadores centran su atención en diferentes elementos. A un nivel, todas estas teorías son correctas, porque todas ellas señalan un componente central de la compleja situación humana que es el liderazgo, analizan ese componente con detalle y hacen caso omiso de los demás. A otro nivel, ninguna de estas teorías se interesa por la dinámica organizacional, particularmente por el hecho de que las organizaciones tienen diferentes necesidades y problemas en las distintas fases de su evolución. Tendemos a tratar en vacio, el tema del liderazgo en lugar de especificar cuál es la relación del líder con la organización en un momento determinado. A medida que nos preparamos para el futuro, creo que la relación entre el líder y la organización será cada vez más compleja (Schein, 2006).
La organización actual debe ser: Plana, mínimo de niveles jerárquicos. En Red (interdependencia) externa, con otras empresas como clientes y proveedores, en red interna, formando equipos de trabajo que cruzan los limites de sus unidades organizacionales. Flexibles, con distintos tipos de contratos. Diversa, favorecer la diversidad de la fuerza de trabajo, sobre todo si tiene que operar en distintas culturas. Global, opera en distintos países. Hace una década no figuraban entre las prioridades, la autoconfianza, la credibilidad, la integridad, la comodidad en la ambigüedad, la apertura al cambio, la alta motivación de logro, el optimismo aun en el fracaso, el compromiso con la organización, la habilidad para estimular y retener el talento, la sensibilidad a distintas culturas y la habilidad para conducir grupos (Abarca, 2006).

En organizaciones más orgánicas y flexibles, el dominio de habilidades interpersonales y emocionales, como el ser capaz de analizar contextos sociales y grupales, influenciar sobre éstos, negociar soluciones, organizar equipos de trabajo y establecer relaciones sólidas y estables con otros grupos dentro y fuera de la organización, adquieren un valor determinante en el éxito o fracaso de una gestión. Las personas deben tener apertura y adaptabilidad a todas las alternativas, aceptar críticas (escuchar), analizar objetivamente las distintas propuestas (prolijidad), fomentar las opiniones divergentes ya que enriquecen las soluciones (respeto, honestidad y responsabilidad). Las discusiones son de las ideas y no personales. La propuesta de decisión es un resultado colectivo que cuenta con el compromiso de todos. Para lo anterior el líder debe crear un clima de libertad y armonía interior que son los cimientos de una sabiduría practica grupal. Estimula la diversidad durante el dialogo y el debate, y luego gestiona la unidad cuando se han decidido los objetivos y el rumbo estratégico de la organización.

___________________________________

Fragmento de artículo

Escrito por José Salvador Fardella Rozas

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/habilidades-estrategicas-del-lider.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s