Motivación, compromiso e innovación

“Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado; hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo no se puede comprar, su lealtad no se puede comprar, la devoción de su corazón no se puede comprar. Estas cosas hay que ganárselas.” Fortune-: Clarence Francis (1)

Son muy pocas las empresas que se dan cuenta que su mayor ventaja en el mundo competitivo empresarial es su personal, cuando está adecuadamente capacitado, altamente motivado y comprometido con el logro de la misión y visión.

En primer lugar considero la motivación, porque mediante ella se logrará el compromiso de los trabajadores, proviene de la palabra motivo, que es lo que nos impulsa hacia una acción, causa o razón para lograr algo. La motivación está formada por factores capaces de lograr que nuestra actitud se dirija y mantenga hacia el logro de un objetivo, en nuestro caso la consecución de la visión institucional.
La gran mayoría de los gerentes no quieren darse cuenta que el éxito de la empresa, e inclusive de su gestión no solo depende de su capacidad, sino también de las capacidades de todas los trabajadores de la misma; es más, muchos de ellos se olvidan que los trabajadores también son seres humanos como ellos, con necesidades, problemas y también deseos de superación personal, académica y laboral; se olvidaron que “en lo más hondo de la personalidad humana existe la necesidad de ser apreciado”(2). Una motivación muy importante es tratar de satisfacer las necesidades insatisfechas, en primer lugar las físicas después de ellas vienen con mayor fuerza las necesidades sicológicas: ser comprendido, apreciado, valorado y en algunas personas la necesidad de trascender.

No es suficiente un sueldo adecuado para motivar al personal, existen además otros factores, uno muy importante para lograr identificación y compromiso con la empresa es hacerles sentir que son responsables de los éxitos y triunfos logrados, no solo responsables de fracasos; para los trabajadores el reconocimiento por un buen desempeño va más allá de lo económico, ellos sienten como éxito personal el poder contribuir a un logro y tener la satisfacción de haberlo hecho, La empresa no puede ir contra la naturaleza humana que necesita de varios de los estímulos señalados para sentirse motivado logrando de esa forma su compromiso para la consecución de una visión.

Es muy importante hacerles saber que los jefes los entienden, que el dueño o administrador conoce su nombre, sus funciones, su rol en la empresa, incluso su vida personal; es decir, hacerles notar que son importantes dentro de la organización para caminar en paralelo hacia la visión establecida: es importante propiciar la coincidencia entre la visión personal y la de la empresa.

_______________________________

Fragmento de artículo

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/motivacion-compromiso-e-innovacion.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s