¡Reinventarse! En diez claves

Las grandes organizaciones cuentan con tremendas capacidades para transformar su entorno y ejercer el liderazgo que poco a poco se han ido ganando en el mercado. Pero, al mismo tiempo, también están sentadas sobre “barriles de pólvora” difíciles de controlar. El modo en el que nos organizamos influye de forma directa, e “indolora”, en nuestras posibilidades de futuro como personas, y por extensión, en las de nuestras empresas.

Por ello, es preciso reinventarse de forma continua, es preciso hacerse preguntas, es preciso abrirse y es preciso trabajar de forma incansable, todos los días, para crear empresas y actitudes más “humanas”, más permeables al nuevo conocimiento. En definitiva, es preciso crear ejércitos de personas motivadas dispuestas a enfrentarse a cualquier cosa para crear algo que “cambie el mundo” o, al menos, “nuestro mundo”.

Los principios del management que nos han traído hasta aquí están en proceso de agotamiento y ya no son efectivos para crear organizaciones inteligentes. Las empresas inteligentes, que crean cosas útiles, que resuelven problemas, que son rentables y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, han llegado a ser así gracias a su “ejército de profesionales”, que canalizan su talento a través de ellas, que quieren formar parte de la liga de la “excelencia” y que ven más allá que un sueldo y unos protocolos.

Todas estas cuestiones, que en Sintetia nos apasionan, hemos tenido la oportunidad de transmitirlas hace unos días en una sesión con directivos y mandos intermedios de una de las empresas con más historia y más empleados de España. Esa empresa es Correos. En ese acto, tuvimos la ocasión de disertar durante más de una hora sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas grandes para responder de forma efectiva a los cambios de su entorno, sobre cómo lograr crear un tipo de organización más “polinizada”, donde se aproveche todo el conocimiento interno generado -que tiende a ser mucho- y sobre cómo no es lo mismo tener una plantilla en Correos de 60.000 trabajadores individuales que un ejército de 60.000 trabajadores motivados, incentivados y dispuestos a vender, comunicar y transformar lo que día a día está en su mano. Y lo que cada día está en su mano no es otra cosa que muchos, cientos, de detalles con la capacidad de marcar la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

Fue una sesión de motivación, de intercambio y de recuperación del espíritu de trabajo conjunto para reflexionar sobre los mecanismos de apertura de las grandes corporaciones para seguir renovando sus liderazgos. Se utilizaron como base diversos de los artículos publicados en Sintetia (algunos se pueden encontrar al final de este artículo), pero para el cierre se utilizaron 10 ideas a las que tenemos que prestar especial atención. Son un cóctel de 10 ideas que beben de los trabajos de tres autores clave para tiempos como los que estamos viviendo: Guy Kawasaki, Tom Peters y Daniel Pink. Y son esas ideas las que queríamos compartir a continuación:

1.- En ocasiones, “menos es más”, así que contribuye con tu pequeña acción. Kawasaki, en su último libro “El arte de cautivar”, explica de forma brillante, cómo en muchas ocasiones fracasamos cuando nos decimos a nosotros mismos cosas como “esto no tiene sentido, es muy grande para mí; soy una gota de agua en el océano; en esta organización no ‘pinto nada’ y para qué voy aportar”. Hay muchas oportunidades para cautivar, producir un gran efecto y transformar lo que tenemos en nuestro círculo de influencia haciendo pequeñas cosas. Los problemas grandes, las organizaciones grandes, los trabajos grandes… se pueden fragmentar, se puede cambiar el foco con el que nos enfrentamos a ellos y podemos lograr cambios espectaculares con solo unas gotas de “océano”. Pruébalo!

_____________________________

Fragmento de artículo

Publicado en sintetia.com

http://www.sintetia.com/reinventarse-en-diez-claves/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s