El ámbito creativo de la educación (I)

perdiguero_12082013Muchas ideas, hábitos y comportamientos están sufriendo un proceso de cambio en los ámbitos social, económico, tecnológico y, cómo no, en el educativo del mundo actual. La conexión existente entre las crecientes necesidades y deseos del hombre contemporáneo en relación a su formación continua y las posibilidades de satisfacerlas están del mismo modo en continuo cambio, desde que hace tan solo medio siglo asistíamos a escuelas como la de la fotografía.

Csikszentmihalyi (1998) afirma que la creatividad es un término que abarca demasiada extensión ya que se usa aplicado, normalmente, a realidades muy diferentes, educación incluida, provocando una gran confusión. Distingue lo que considera que son tres fenómenos que se podrían calificar legítimamente como creatividad: las personas que expresan pensamientos inusitados; personas que experimentan de una manera novedosa y original el mundo; personas que han logrado cambiar algún aspecto importante de nuestra cultura. Son tres modos diferentes de ser creativos y no se limita a una mera cuestión de grado, las personas de la tercera categoría son creativos porque han alcanzado grandes logros que se han hecho públicos. Con mucha frecuencia las personas que son brillantes en la primera categoría, los que su entorno considera muy creativos, acaban sin realizar nada considerado original; por el contrario, muchas personas de la tercera categoría que han influido de forma fundamental en la historia no tenían una conducta especialmente brillante u original, solamente las grandes realizaciones que dejaron a su paso.
No hay ninguna duda que estas tres formas creativas concurren en la metodología online, única en el mundo, que nuestros alumnos experimentan de una forma visual y didáctica, orientada a la integración reflexiva del conocimiento.

Leí hace ya tiempo, un artículo sobre innovación, José Antonio Muñoz-Najar y Joaquim Vilà (2007) y decían textualmente: “Desgraciadamente, el enfoque de nuestro entrenamiento personal (en los centros de educación y en la empresa) no está orientado al desarrollo de competencias que favorezcan la creatividad. El énfasis está en la aplicación de métodos analíticos, la transferencia de conocimientos, la resolución de problemas predefinidos; aspectos que no favorecen el desarrollo de un pensamiento creativo. Por otro lado, en las empresas predomina una preocupación por los resultados a corto plazo: se busca solucionar problemas evidentes sin explorar soluciones de mayor alcance, que introducen novedades. De ahí que la mayoría de los directivos promuevan la uniformidad y la regularidad tanto en el pensamiento como en la actuación de sus colaboradores”.

Y más recientemente, el Consejo Europeo subrayó de nuevo el papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad, el rendimiento de la innovación y la competitividad al presentar el concepto de «triángulo del conocimiento», que incluye la educación, la investigación y la innovación. Lo hacía en el marco de la declaración de 2009 como “Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación”.

Precisamente, un aspecto fundamental de nuestro ciclo formativo, en Isead Business School, tiene que ver con nuestra trayectoria, centrada en la innovación y mejora continua en busca de la deslocalización de la calidad. Proporcionar una formación de calidad a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Todo un reto que avala nuestra reputación.

_____________________________

Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Publicado en tendencias21.net

http://www.tendencias21.net/creativo/El-ambito-creativo-de-la-educacion-I_a18.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s