La creatividad se aprende

La creatividad puede ser útil en nuestras vidas para re-inventarnos y encontrar nuevas formas de enfrentarnos a los cambios actuales. También puede serlo para las empresas y los emprendedores, ayudando a plantear nuevos perfiles de negocio, fomentando la innovación y colaborando en la identificación de factores diferenciales.

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Pero ¿Qué es exactamente la creatividad?

Por creatividad se entiende a la facultad de crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La imaginación nos permite visitar el pasado y anticipar el futuro y asumir el punto de vista de otra persona. La creatividad va un paso más allá poniendo la imaginación a trabajar y transformando las ideas en algo concreto.

Para empezar a crear debemos tener en cuenta cuatro ingredientes:

Nuestras Fortalezas: Detectar qué se nos da bien, qué nos encanta ¿Cuál es esa actividad en la que perdemos la noción del tiempo? ¿Cuál es tu sueño? (a veces nuestro sueño y lo que se nos da bien no coinciden)
Nuestra Pasión: Apasionarnos con nuestra idea, nuestro proyecto u ocupación, es fundamental la pasión y la motivación para conseguir zambullirnos en su creatividad.
Conocimiento: Conseguir entender la actividad que nos apasiona. Para crear sobre una actividad hay que controlarla, hay que trabajar esa actividad, estudiar las técnicas para comprenderla y dominarla. Esto requiere esfuerzo.
Decidirse a Actuar, Arriesgarse, probar, admitir el error … porque tropezar, a menudo, nos conduce a una buena idea.

Os dejo un fragmento del programa Redes nº89 “Los secretos de la creatividad” que resume de manera clara y precisa “Qué es la Creatividad”. A ser creativo se aprende como se aprende a escribir. Interesante ver el programa entero y poder escuchar a Ken Robinson.

______________________________

Publicado en guadalupedelamata.wordpress.com

http://guadalupedelamata.wordpress.com/2014/01/03/la-creatividad-se-aprende/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s