El ámbito creativo de la educación (II)

perdiguero_12082013Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino (René Descartes).

La educación online, esencialmente diferente a la formación a distancia donde la soledad del alumno es característica y evidente, parece que va muy deprisa. Desde el año 2000 venimos trabajando en plataformas educativas que propician el vuelo de la imaginación sin límite, bien diferente a la realidad. Gracias a la imaginación se puede visitar el pasado y anticipar el futuro, como dice Sir K. Robinson, la creatividad significa poner la imaginación a trabajar.
Nosotros creemos que una realidad educativa innovadora debe, más que deprisa, ir por el buen camino: estar centrada en la persona como origen y foco de toda actuación, el SER, formando líderes transformadores para una sociedad que necesita sin dilación una profunda recuperación de valores en desuso. No se puede separar lo personal de lo profesional. Un líder debe ser coherente, estar alineado entre lo que piensa y lo que hace.

Como “marketiniano” convencido que soy, estoy seguro que los alumnos son la clave del éxito, destacando por encima de cualquier otra cosa su calidad “unitaria”. Personas con una apertura fuera de lo común al conocimiento, a las innovadoras habilidades, herramientas y experiencias con las que hacer frente con garantías a la incertidumbre de los tiempos actuales, caracterizados por los valores en continuo cambio, desplazamientos demográficos, Internet, globalización, presión económica sin precedentes, etc. y para vivir una vida extraordinaria.
Otro aspecto nuclear en la educación online es el proceso de aprendizaje: la metodología tiene que ser un componente disruptivo en el modelo online. Los alumnos deben crecer con cada unidad didáctica, con cada tema, lectura, caso… El profesor, acompañando desde una perspectiva inductiva, transmitirles el conjunto de habilidades que deben dominar alrededor de cada ámbito de conocimiento. Al final del programa deben sentir satisfechas sus expectativas y necesidades de aprendizaje online para la toma de decisiones.

Un último aspecto que me gustaría destacar, es un privilegio que hasta hace bien poco estaba reservado a unos pocos elegidos: la diversidad del mundo en el aula (virtual), no solo cultural sino humana, lo cual supone una riqueza de un valor incalculable para la creatividad y la innovación… y para no acabar todos pensando como “abogados”, preconcibiendo la idea antes de fundamentarla. Donde hay diversidad la vida se enriquece y donde solo hay uniformidad se empobrece.

Aunque estamos lejos de ir “deprisa” y todavía es necesario invertir más y mejor, crear entornos online de aprendizaje estimulantes, cultura de profesor-mentor, etc. por ejemplo , vamos por el buen camino. En ISEAD Business School, todos nuestros alumnos adquieren una formación superior en gestión, fundamentada en la persona como origen y foco de toda actuación, una persona que con integridad, conocimiento, profesionalidad y liderazgo sea transformadora de los diferentes sectores económicos, para un desarrollo integral y armónico de la sociedad y la creación de riqueza con: el afloramiento de la iniciativa empresarial, la construcción de modelos de negocios sostenibles en un entorno de libre mercado y la generación de políticas públicas que potencien esas dinámicas.

_______________________________

Escrito por Fco. Javier Ramírez Perdiguero

Decano de ISEAD Business School

Publicado en tendencias21.net

http://www.tendencias21.net/creativo/El-ambito-creativo-de-la-educacion-II_a20.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s