Liderazgo: Conéctate con tus clientes

Conectarse con los clientes es el mayor reto que tenemos como líderes. La conexión va más allá que solo hacer que conozcan nuestros productos y servicios. Se trata de interacción y a través de ella conocerles realmente.

Para conectarse eficazmente uno debe estar más interesado en conocer al otro que en que se nos conozca a nosotros como organización. La gente no quiere que se le venda algo sino que se le ayude en alguna necesidad que quiere satisfacer.

Muchas empresas solo están interesadas en sus números, sus estadísticas de ventas, sus márgenes. Están tan concentradas en cómo van sus cuentas que olvidan que están allí para satisfacer y sorprender a sus clientes.

No se acercan a ellos para saber en qué pueden apoyarles como organización sino para ver cuánto de sus productos les pueden ofrecer. No estoy diciendo que las ventas no sean importantes sino que nunca debe ser más importante que entender bien al cliente y darle lo que realmente necesita.

Una filosofía que debemos adoptar como parte de nuestra cultura organizacional son las palabras de Zig Ziglar cuando dijo: “Obtendrás todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren”. Una verdad que solo se le ven los resultados cuando la aplicas.

En este Post quiero dejarte 3 Ideas claves para Conectarte con tus clientes!

1) Sal de la oficina!

La mayoría de los líderes comienzan en la calle donde están sus clientes pero al pasar el tiempo terminan en la oficina. Se olvidan que fue en ese contacto cara a cara con sus clientes donde forjaron la organización.

Conectarse empieza por escuchar y para escuchar debes pasar tiempo con los clientes. Saber qué les está inquietando y cómo puedes ayudarles.

Los buenos líderes son aquellos que se mantienen cerca de sus clientes, así van creando relaciones fuertes de confianza que automáticamente les posicionan en sus clientes. Los visitan, les llaman por teléfono, les envían información valiosa por email que les ayuda a seguir creciendo.

Si haces esto constantemente por tus clientes, a quién crees que llamarán cuando necesiten un producto o servicio como el tuyo. Puede que tu competencia esté mejor preparada que tú para ofrecerles lo que quieren pero la confianza que has creado será una garantía para hacer negocios contigo.

Cuando los clientes notan que están más interesado en atenderlos y ayudarles a buscar soluciones que en solo venderles estarán más dispuestos a escucharte cuando quieras proponerles algo.

Salir de la oficina y escuchar a tus clientes es la mejor estrategia que puedes usar para crecer como organización.

2) Habla su idioma!

Cada cliente tiene su propio idioma. No es tan difícil de entender si aprendes a escucharlos con atención.

Su idioma tiene que ver principalmente con su trabajo. Con la razón por la que se levantan cada mañana.

El idioma de los clientes se refiere a sus preocupaciones, sus inquietudes y necesidades. Es allí donde gira su mente todo el día. Quieren saber cómo hacer para solucionar sus problemas y solventar los obstáculos.

Los buenos líderes quieren saber cómo ayudar a sus clientes. Empiezan por colocarse en los zapatos de ellos y buscan sentir lo que ellos sienten a la hora de buscar soluciones. Por lo tanto les ofrecen productos y servicios que consideran pueden satisfacerles y haciendo esto pueden llegar a sorprenderles.

Los líderes saben que a veces es necesario salirse del camino trillado y encontrar nuevas formas de hacer las cosas para que sus clientes obtengan lo que quieren. Innovan constantemente para mejorar y crecer!

Hoy día, las redes sociales, son una de las maneras en que las organizaciones podemos aprovechar para estar en contacto día a día con nuestros clientes. Se puede tener una interacción en tiempo real con ellos y sus necesidades más relevantes.

Debemos empezar a hablar el idioma de nuestros clientes. Para esto es esencial prestar atención a los que nos dicen sin decirlo. Las palabras de Peter Drucker son muy oportunas: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

3) Persiste en tu sueño!

Es fácil desviarse del camino en algunos momentos cuando a nuestro alrededor aparecen innumerables distracciones que nos invitan a seguirlas.

Hay situaciones que nos hacen olvidar por qué estamos aquí y por qué hacemos lo que hacemos. Los balances generales y los estados de resultados pueden desviarnos del hecho de que estamos para satisfacer a un cliente.

Otra frase que podemos tomar del padre del management es que “La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad”. Cuando persistes en tu sueño querrás hacer las cosas con excelencia, buscando siempre que tú producto o servicio cautive al cliente.

Cuando persistes en tu sueño, la motivación que tienes para llevar tu organización o departamento al máximo nivel es suficiente para crear ideas creativas que te lleven a colocar lo mejor en las manos del cliente.

Conectarse con los clientes requiere esfuerzo, enfoque y determinación. Implica escucharles realmente tomando en cuenta tanto sus quejas como sus sugerencias y hasta podríamos decir que su silencio. Cuando un cliente no se queja es una señal de que algo no anda bien.

Conectate con tus clientes saliendo de tu oficina para hablar con ellos, interpreta sus señales y empieza a hablar su idioma y nunca olvides las razones por las cuáles comenzaste tu trabajo, persiste en tu sueño!

Sé el líder que debes ser y establece conexiones fuertes con cada cliente. Ellos lo apreciarán!

_________________________________

Escrito por José M Pujol H

Publicado en catalisisliderazgo.wordpress.com

http://catalisisliderazgo.wordpress.com/2014/02/03/liderazgo-conectate-con-tus-clientes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s