Importancia del liderazgo para la capacitación en las pymes

“La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional”.(Tayals, Danadith, 2014, pág. 02) En lo particular pienso que todas las personas nacen siendo líderes, y como cualquier niño al nacer necesita desarrollar precisamente ciertas habilidades desde que se le brinda una seguridad e identidad al individuo en este caso a través del tiempo va adquiriendo experiencia y en este caso desarrollar actitudes y aptitudes mediante técnicas, seminarios gerenciales, un acercamiento más profundo con las personas dentro de una empresa, y ejerciendo un trabajo en equipo y una comunicación eficaz.

La capacitación y desarrollo que se aplican en las organizaciones, deben concebirse precisamente como modelos de educación, a través de los cuales es necesario primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales. Considerar a la capacitación como el aprendizaje de meros instrumentos y el manejo de cifras y sistemas, no es educar, sino robotizar dándole al empleado no sólo una pobre concepción del mundo y de su trabajo sino limitándolo en su creatividad y capacidad de desarrollo y autorrealización”. (Siliceo Aguilar, 2014, págs. 17-18). Estoy de acuerdo que se debe generar una cultura organizacional entre ellas está formar una identidad empresarial por medio de la filosofía organizacional y al capacitar a los empleados se les prepare para cada actividad referente al puesto asignado y difiero a la opinión del autor que al empleado se le debe poner una limitante en cuanto a su propia creatividad, eso es un problema porque lo primero que debe fomentarse es el dinamismo, la creatividad es lo esencial para la innovación de nuevas cosas, tanto para los empleados para este caso es un medio para que ellos se sientan reconocidos y sobre todo alcanzar una autorrealización dentro de su motivación personal.

Esto implica que la motivación influye en todo proceso de la capacitación del personal, donde se detectan las necesidades que afectan al personal o diversas áreas de trabajo se diagnóstica, para elaborar un programa de acuerdo a las necesidades, y se puedan ejecutar siempre bajo objetivos establecidos y finalmente poder hacer una evaluación de los resultados obtenidos.
La capacitación para el desarrollo del liderazgo

La capacitación se refiere a las actividades que ayudan al personal a superar sus limitaciones y a mejorar su desempeño en los puestos que poseen. Para el desarrollo de las prácticas que ayudan al mismo personal a adquirir las competencias que se necesitarán en el futuro para poder avanzar en sus carreras.(Hellriegel J. S., 2014, págs. 440-441).

Entre estas está el desarrollo del liderazgo en las Pymes sobre todo para constituir equipos de trabajos ejerciendo una comunicación y sinergia que servirán de pronta ayuda dentro de las organizaciones crear un buen líder, ya que en nuestra actualidad sólo se piensa que los grandes emporios tienen el derecho, debemos tener la visión de que las Pymes siempre tienden a tener una mejor cultura organizacional dependiendo de los factores que influyan en esta la ventaja que surja precisamente en las Pymes es por la diversidad de los cambios de en las metas, o el poder acercarse a nuevos mercados y adaptarse a ellos, veremos que la existencia de una mejora continua en la capacitación adoptará a tomar un liderazgo estratégico en función de la mejora de los procesos de calidad en el servicio o producto.

___________________________________

Fragmento de artículo

Escrito por Ana Luisa Fernández Corrales

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/importancia-del-liderazgo-para-la-capacitacion-en-las-pymes.htm

One thought on “Importancia del liderazgo para la capacitación en las pymes

  1. Eimar Melo 04/03/2014 / 14:11

    Considero que la autora del articulo interpreta mal el fragmento del libro al decir que “difiero a la opinión del autor que al empleado se le debe poner una limitante en cuanto a su propia creatividad, eso es un problema porque lo primero que debe fomentarse es el dinamismo”, por el contrario, lo que dice el autor del libro es que esa limitante es precisamente una consecuencia del tipo de capacitación enfocada al manejo de meros instrumentos y de cifras . . . Eso es lo que se debe cambiar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s