Camino a la sabiduría del líder

Abstract

La orientación productiva de la personalidad del líder se desarrolla en las esferas del pensamiento, sentimiento y de sus actitudes y comportamientos, durante su vida. El camino comienza con el trabajo de sus relaciones consigo mismo, Intrapersonales: el Conocimiento y Entendimiento de sí mismo, su Motivación Trascendente y Autodominio; En sus relaciones interpersonales de: la Sintonía y Prudencia con los demás y la Naturaleza. En este proceso de madurez llega al final de su camino: la Sabiduría. En el ejercicio de esta virtud, que constituye la perfección de la actividad contemplativa, él alcanza la máxima felicidad y conoce el amor.
Introducción
El líder eficaz deriva de: la personalidad Bennis1, determinó cuatro capacidades:

Atraer la atención. Por medio de una visión, no mística, sino vinculada con resultado, y el objetivo o rumbo estratégico; Darle significado a las cosas. Alineamiento y comunicación van juntos. No solamente explica o clarifica algo, sino: crea significado. (Motivación Trascendente); Inspirar confianza. El principal determinante de confianza es la integridad, a la que llama invariabilidad. (Auto conciencia); Dominio de sí mismos. Conocimiento de sus capacidades y como desplegarlas eficazmente. Se conocen a sí mismos; saben sus fortalezas y las alimentan; y aceptan riesgos. (Auto dominio).
Elección del grado de participación de los subordinados en la toma de decisión, se guía por tres factores: Fuerzas de la situación, del subordinado y del gerente Tannembaum y Schmidt2. Pero la mayor parte de la teoría y la investigación descuidan las “fuerzas del gerente” que efectuará el liderazgo. Parecen suponer que pueden, con un rigor racional parecido a la computadora, ponderar atributos de tareas y subordinados, sopesar consecuencias de adoptar una actitud participativa o directiva o bien de algún otro par de alternativas, seleccionar una y ajustar la conducta a ella. Pero hablar de toma de decisiones, la razón humana está unida indisolublemente a la personalidad del sujeto. Los gerentes cumplen sus papeles sin olvidar sus prejuicios, valores, predisposiciones, inseguridades y sentimientos.

__________________________________________

Estracto de artículo

Escrito por José Salvador Fardella Rozas

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/camino-a-la-sabiduria-del-lider.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s