Liberando tu creatividad (2ª parte)

perdiguero_12082013Completamos la entrevista cuya primera parte fue publicada hace una semana. El mensaje fundamental es que la creatividad está al alcance de todos nosotros. Sólo tenemos que ir a buscarla. Elígela y atrápala. Cada uno de nosotros es único y tiene dones completamente originales que ofrecer al mundo. La vida es demasiado corta como para no seguir nuestras pasiones y vivir a tope nuestra creatividad. Julia Cameron lo que hace es recordarnos que no somos dependientes del conocimiento externo para ser creativos, sino que es nuestro derecho por naturaleza, y somos nosotros los únicos que podemos llevarlo a cabo o evitar que salga. Cameron cree que una de las formas de conectar con el grandioso espíritu del mundo es a través de nuestra creatividad. No es necesario un concepto tradicional de Dios para triunfar, simplemente el sentido que nuestra creatividad personal refleje sobre el universo, y mientras expresamos nuestros impulsos artísticos nos ponemos en contacto con un mundo infinito de formas y poderes. No importa cuál sea tu edad o la forma en que hayas encaminado tu vida, o si ser un artista creativo es tu carrera, tu hobby o tu sueño; no es demasiado tarde, ni demasiado egoísta, interesado o demasiado tonto para trabajar en tu creatividad.
MT: Ahora siento, por tus escritos y tu trabajo, que lo que estás haciendo surge del ser, de la existencia. Creo que es un asunto silenciado en nuestros tiempos y nuestra cultura –la diferencia entre ser y hacer. Tendemos a vivir en una cultura del hacer. Hacer va primero. Entonces podemos tener, y podemos ser. Realmente se necesita empezar con ser ¿No? ¿Qué opinas?

JC: Creo que estamos destinados a estar en el momento y que estamos destinados a hacer cosas. Que el goce está en el proceso y no en el producto. Que todos estamos cansados de intentar ser productos terminados y conseguidos. ¿Cuándo voy a estar bien? Es por lo que necesitamos jugar, porque cuando jugamos terminamos haciendo cosas que, de hecho, son eternas.

MT: Es increíble como somos condicionados, nos dejamos llevar y no escuchamos. No prestamos atención a lo que es realmente importante. Nos enfocamos hacia aquello que creemos que es importante.

JC: Es cierto (cantando) “La mente está limitada en sus facultades, una lámpara brillante sin sombra. Ponte mentalmente transcendente y nadie da la talla. La mente sin emociones es una cabeza sin cuerpo. No merece la pena ser racional cuando controlas el rumbo. No hay una razón lógica para que esos baches aparezcan. Serás moldeado por todos estos baches hasta que dejes que sea tu intuición la que te dirija”. Ves, hemos dejado de escuchar nuestra mente más grande, que está encarnada. Lo tenemos al revés.

MT: Julia, una de las cosas sobre las que también hablas es una herramienta llamada, “grupo creativo,” y creo que esto es importante porque tendemos a estar aislados. ¿Puedes hablar un poquito sobre el grupo?
JC: En un mundo perfecto, creceríamos en familias que escucharían nuestros sueños y dirían, “Apuesto que puedes hacerlo, y probablemente pueda ayudarte, y he aquí como.” Pero a menudo, nuestras familias se asustan de nuestros sueños. Se preocupan de que no seamos capaces de ganar dinero con ellos, por lo que empiezan a intentar dar forma a nuestros sueños hacia direcciones más prudentes. Así que parte de lo que hacemos como adultos, cuando empezamos a tomarnos más en serio, lo que significa que empezamos a pensar que se nos permite jugar, es que necesitamos mirar alrededor y pensar, ¿A quién conocemos que es positivo, alegre, servicial, y fuerte?”. Le pides a esa persona que sea una especie de compañero de carrera para ti, alrededor de tu creatividad.

Una de las cosas de las que me siento muy satisfecha es de que hay grupos por todo el mundo trabajando la “manera del artista”. Tengo personas que vienen y dicen, “Bueno, estábamos en la jungla de Panamá, y nos reuníamos cada domingo por la noche y solía llover a través del tejado de paja,” o “tenía un pequeño grupo en el medio del campo.”
Hay algo que me gustaría decir. Jesucristo no estaba bromeando. Donde quiera que dos o más personas estén reunidas hay un poder en medio de ellas. Si quieres hablar de ello en términos de neo-paganismo, dirías que puedes generar un poder mágico (cone of power). Si quieres intelectualizarlo, puedes llamarlo un think tank. Pero lo que realmente es, es dibujar juntos tribalmente para manifestar nuestros sueños con más potencia. Es una especie de red de seguridad, por un lado, por si te desanimas.
Por ejemplo, cuando canté ese pequeño fragmento de canción, tuve terror e incluso estaba algo mortificada, y me dije, Oh Dios mío, Julia. Una de las cosas que mi grupo haría sería decirme, “Oh estuvo genial. Relájate, estuvo bien, que lo sepas” Simplemente estaban un poco sorprendidos de que fuera una canción. Por lo que tu grupo te dice “Prueba otra audiencia. Mándalo de nuevo. ¿Podrías hacerlo de esta forma?.” Le pido a la gente que se reúnan con los corazones iluminados unos para otros y que se conozcan, y que trabajen estas herramientas como grupo. Son muy juguetones, pero son muy fuertes. Por lo que la gente a veces puede estar A, asustado; o B, desanimado, si lo intentan hacer solos. Los peregrinos solían ir siempre en grupo. Es decir, sí, podemos salir solos al desierto para pensar y buscar nuestras respuestas, pero también podemos andar y bailar nuestro camino hacia otra dirección. Es más divertido si lo hacemos juntos.

_____________________________________________

Traducido por Fco. Javier Ramírez Perdiguero, Decano de ISEAD Business School

Publicado en tendencias21.net

http://www.tendencias21.net/creativo/LIBERANDO-TU-CREATIVIDAD-2%C2%AA-PARTE_a25.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s