Gestionar el tiempo de manera eficaz

El tiempo es nuestro mayor tesoro. Desgraciadamente es limitado y por ello, debemos aprender a gestionarlo de manera adecuada.

A lo de nuestra vida, vamos aprendiendo estrategias que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo, pero son éstas son eficaces, si la respuesta es “no”, podemos aprender a mejorar nuestro sistema con unas sencillas reglas:
Fijación de objetivos:

Esta es la base para una buena gestión del tiempo, sin saber que es lo que hay que hacer, es muy difícil hacer algo. Tómate el tiempo necesario para analizarlos, y ver que es lo que tienes que hacer, para cuándo tienes que hacerlo y qué pasos son los necesarios para alcanzar el objetivo.
Establecer prioridades:

Ni todas las actividades son urgentes ni todas las actividades son importantes, por lo que priorizar se convierte en un aspecto clave de la gestión del tiempo. Si asumimos que todas las tareas son igual de importantes y urgentes, derrocharemos mucho tiempo en tareas auxiliares por lo que corremos el peligro de que lo verdaderamente importante se quede sin hacer. Puedes ordenar las tareas según la siguiente clasificación:

  • Importante y urgente: son tareas centrales de las que dependen otras, y que si no se realizan en ese momento no se puede avanzar, por tanto, son los temas que hay que abordar de manera prioritaria.
  • Importante y no urgente: Son aquellas tareas que son la base para otras, pero que no están sometidas a presión temporal, por lo que podemos planificar su desarrollo de manera flexible.
  • No importante y urgente: Son las actividades auxiliares y las interrupciones que están presentes en las tareas, llevan mucho tiempo pero son poco relevantes para la consecución de los objetivos. Si nos es posible, delegaremos estas tareas a otros, si no tenemos esta posibilidad, las incluiremos en nuestra planificación en los “tiempos muertos”, es decir, en aquellos momentos en que las tareas prioritarias estén resueltas o no se pueda avanzar en ellas
  • No importante y no urgente: Son las tareas de ocio y de entretenimiento, las podemos incluir en nuestra planificación como tareas de transición, es decir, tareas que podemos utilizar para pasar de una actividad a otra, y nos ayudarán a relajarnos. También las podemos utilizar como tareas de recompensa, esto es, incluirlas después de realizar todas las actividades diarias como recompensa por haber cumplido el objetivo diario.

________________________________________

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/gestionar-el-tiempo-de-manera-eficaz.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s