La clave del éxito de las organizaciones: Motivación y liderazgo

Con el transcurso de los años, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la motivación en cada persona, así como la importancia del liderazgo. Pero los dos términos antes mencionados no solo son fundamentales para nuestra vida personal, también lo son en el ámbito laboral. Una empresa no podría llevar a cabo el logro de sus metas si su factor humano no es liderado por una persona y si éste no tiene la motivación suficiente para desarrollar cada actividad. De la misma forma ocurre en nuestra vida personal, cuando no tenemos la motivación suficiente, o mejor dicho, las ganas o deseos, simplemente no hacemos nada, dejamos que el tiempo avance y nos quedamos estancados en nuestra zona de confort. Sumándole a lo anterior el hecho de no ser líderes de nuestra propia vida, nos lleva a que nunca lograremos nada de lo que nos propongamos.

Salir a correr por la tarde, invitar a alguien para ir al cine, conseguir el puesto deseado, entre otras cosas, solo las podemos lograr con nuestro esfuerzo, moviéndonos en dirección a lo deseado. “La motivación está totalmente relacionada con el movimiento. Si somos capaces de mover a alguien en la dirección que deseamos, le estamos motivando; si no hay movimiento, no hay motivación…” (Urcola, 2008, pág. 59)

¿Por qué trabajan los hombres? Antes se pensaba que el hombre se levantaba cada mañana como parte de su rutina para ir a trabajar porque éste necesitaba subsistir día a día en la sociedad. Pero, ahora se ha cuestionado dicha analogía ya que se han encontrado diversos factores que lo impulsan a trabajar. “El trabajo es una actividad compleja, compuesta por muchas otras actividades que encierran aspectos sociales, legales, psicológicos, políticos y económicos…” (Vélaz, 1996)

De acuerdo al autor José Ignacio Vélaz Rivas, existen al menos 2 aspectos de la motivación:

Activación: Ayuda a emprender la actividad.
Persistencia: Energía constante para mantener el desarrollo del esfuerzo.

Según Robert Sternberg (1997) hay tres grupos de motivadores relacionados con el alto desempeño:

Motivación intrínseca: Es aquélla que proviene de nuestro interior. Disfrutamos lo que hacemos, no buscamos una recompensa exterior, sino el placer de hacer las cosas y el trabajo no es representado como tal porque nos gusta lo que hacemos.

Motivación extrínseca: Proviene del exterior, donde la actividad del sujeto es un medio hacia un fin. La actividad puede ser un medio para ganar dinero, fama, status. Este tipo de motivación centra a la persona en las metas y no en las vías para alcanzarlas.

Motivadores adicionales: En estos destacan la necesidad de logro y la autorrealización.

  • Necesidad de logro: Deseo de mejorar y de ser excelente en lo que se hace consiguiendo así, aumentar la productividad.
  • La autorrealización: Significa poner lo máximo de sí en una obra.

Dentro de una organización podemos encontrar a una persona que orientara a un grupo de individuos para alcanzar la meta de la empresa, esta persona será necesariamente la encargada de fomentar la motivación necesaria para que el factor humano se desempeñe de manera correcta en cada actividad que se le asigne. A esta persona se le denomina “líder”.

Es importante que un líder conozca el poder que tiene sobre las personas que se encuentran a su mando. De él depende el nivel de efectividad que logre alcanzar la organización. Si el líder no conoce su poder, es improbable que pueda liderar a alguien que no sea él mismo. “…la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad.” (Maxwell, 2012)

_________________________________

Extracto de artículo

Escrito por Rosa María Salazar Becerra

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-clave-del-exito-de-las-organizaciones-motivacion-y-liderazgo.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s