La Unión Europea y la Agenda de Desarrollo post-2015

30072014José María Larrú y Javier Sota, profesores de ISEAD, acaban de publicar un Documento de Trabajo sobre “La Unión Europea y la Agenda de Desarrollo post-2015“.

El primer capí­tulo, de Javier Sota, trata sobre cuáles están siendo hasta ahora las principales caracterí­sticas de la posición de la Unión Europea en relación con la nueva Agenda de Desarrollo post-2015. Después de describir los actores más relevantes que están participando en la elaboración del nuevo marco de desarrollo mundial, analiza los procesos y documentos clave que están ayudando a configurar las prioridades de la UE desde 2010. En este proceso, ocupan un lugar destacado la consulta pública de 2012, las Comunicaciones de la Comisión de 2013 “Una vida digna para todos” y sobre Financiación del Desarrollo y Agenda post-2015, así­ como el Informe Europeo sobre el Desarrollo 2013. Todo ello ha llevado a identificar tres grandes ejes: el principio de universalidad y la diferenciación en base a las circunstancias nacionales; la necesidad de una agenda transformadora que integre las tres dimensiones del desarrollo sostenible; y, por último, el principio de responsabilidad, aumentando la transparencia y la revisión efectiva de los progresos realizados.

El segundo capí­tulo, de José María Larrú, identifica algunas diferencias en la especialización geográfica e instrumental entre la Unión Europea y la Cooperación Española. Las principales semejanzas son un alto número de países en los que se coopera, la distribución sectorial, la localización relativa en los países de renta media alta y un bajo cumplimiento en los indicadores de transparencia. Las principales diferencias son la mayor especialización relativa de la UE en los países menos avanzados frente a los de renta media-baja de España, la mayor apuesta de la UE por el apoyo presupuestario y mayores desembolsos en ayuda alimentaria y humanitaria, el mayor uso español de la cooperación técnica y un sistema mucho menos desarrollado de seguimiento y evaluación de sus intervenciones. Por último, se identifican algunos aspectos sectoriales que podran conducir a considerar que España puede especializarse en ellos y mostrar cierta “ventaja comparativa” como donante.

Este Documento de Trabajo está disponible en esta dirección:

http://www.cecod.org/es-es/publicaciones/documentosdetrabajo/launi%C3%B3neuropeaylaagendadedesarrollo.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s