Comunicación efectiva de las organizaciones

La comunicación en las organizaciones es de vital importancia ya que si el mensaje o la información que se quiere transmitir no es entendible, este puede causar una serie de malinterpretaciones que pueden llevar a la empresa al fracaso.

Para que esto no sea posible es necesario que ambas partes tanto el emisor como el receptor eviten los malos entendidos, deberán poner mayor atención al momento en que se transmite el mensaje y a su vez tener al 100% el sentido del oído, es decir escuchar bien cuando el jefe u otra persona esté dando una información, en todo caso de no ser así es primordial que la contraparte pida una retroalimentación de lo que se intenta comunicar.

Hay que hacer énfasis en la frase “la comunicación efectiva” porque es una base fundamental que debe tomar el líder de la empresa para motivar a los empleados para que realicen sus actividades de forma efectiva y eficaz, pero sin lugar a dudas el líder de cierto modo debe dejar que sus subordinados den sus puntos de vista para que la comunicación que se genere sea efectiva y a su vez juntos puedan resolver los problemas que se formen dentro de la organización.

En las organizaciones pueden surgir una serie de tipos de comunicación de los cuales obstaculizan el progreso de la empresa, debido a que todas las personas necesitamos comunicarnos constantemente por cuestiones laborales y personales salen a flote los siguientes tipos de comunicación.

Por lo general las más utilizadas son la comunicación verbal, esta se da por medio del habla o mímicas.

La no verbal es la información o mensaje que se da por escrito. Por lo consiguiente esto sirve para informar un asunto que se quiere dar de cierto modo privado.

Asimismo suele utilizarse la comunicación informal la cual está hecha a base de chismes y rumores que no trae nada bueno para la empresa.

También se puede decir que la comunicación fundamenta el trabajo en equipo en lo particular me gusto y me llamo mucho la atención esta frase “Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal“. (Fernando Barraza)

____________________________________

Fragmento de artículo

Escrito por Angélica Narcía

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/comunicacion-efectiva-de-las-organizaciones.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s