Temas fundamentales para la alta dirección

Actualmente nos encontramos en mundo dinámico y de constante evolución, lo que para un administrador se traduce en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Por ello a continuación se presentan temas fundamentales que ayudan al administrador a desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan comprender mejor las necesidades de la empresa.

El primero de ellos es la planeación estratégica; ésta se enfoca en el que hacer para alcanzar los objetivos establecidos, analizando el medio ambiente, sus necesidades, expectativas y aprender como a partir de lo que parece ser un problema es posible hacer una estrategia.
Otro tema importante es la cadena de valor en esta se describe la manera en que se desarrollan las actividades en una empresa, se puede apreciar a detalle cada paso, su uso permite optimizar el proceso y posibilita crear una ventaja estratégica a través de generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado. Así mismo debe conocer ampliamente sobre el estudio de prospectiva, esta consiste en una investigación sobre el porvenir, nos puede preparar para reaccionar ante todo tipo de circunstancias.

Además debe saber cómo mantener la relación con sus empleados, conocer los 3 tipos de zonas en las cuales un empleado puede laboran. La primera es la zona de confort aquí los empleados se muestran en un estado de conformismo y con falta de ambiciones. La segunda es la zona de pánico es diferente pero no mejor, pues sus trabajadores laboran bajo situaciones de mucha tensión, con miedo a equivocarse y de no ser capaz de responder satisfactoriamente a las nuevas exigencias del entorno y por último la zona de aprendizaje que sería la ideal pues da oportunidad de mejorar día a día, de experimentar nuevas situaciones y disfrutar lo que realizan.

También es necesario conocer de perspectiva ya que por medio de ella los administradores pueden ver los desafíos desde diferentes puntos de vista, analizando los beneficios y las desventajas que traería cada decisión y al final elegir la que mejor le convenga a la empresa.

La administración ha ido evolucionando, ha pasado de lo tradicional a enfoques totalmente innovadores por lo que todo administrador debe estar actualizándose constantemente en todas las áreas, saber utilizar los recursos de la compañía, el capital humano y la infraestructura tecnológica y así lograr ejercer una buena dirección.

_______________________________________

Escrito por Adriana Balbuena

Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/tips-para-un-buen-administrador.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s