Cinco generaciones trabajando juntas

Por primera vez en la historia, muy pronto personas de cinco generaciones estarán trabajando juntas. Si este ambiente multi generacional es agradable y productivo o retador y estresante, depende de los gerentes. ¿Cómo deben interrelacionarse los gerentes con grupos de trabajo de muy diferentes edades? ¿Cómo motivar a alguien más grande en edad o mucho más joven? Y finalmente, ¿Qué podemos hacer para provocar que los empleados de diferentes generaciones estén dispuestos a intercambiar sus conocimientos?

Ya que en la actualidad la gente está más años en su trabajo porque retrasa su retiro, los planes de carrera han cambiado. Peter Cappelli, profesor de administración de la Escuela de Negocios Wharton y autor del excelente libro Administrando a los Empleados Mayores, dice que ¨Lo más común es ver a alguien más joven siendo jefe de una persona mayor¨. Lo anterior puede causar tensiones en ambos bandos. Se puede generar un sentimiento adverso por el hecho de estar siendo liderado por una persona joven a quien el mayor juzga que tiene muy poca experiencia y en el jefe joven se pueden generar sentimientos de inseguridad por no estar seguro de como ejercer la autoridad sobre una persona mayor.

Es importante en el trabajo que le prestemos atención a la tensión generacional la cual se define como ¨falta de respeto para alguien que es de diferente generación que la nuestra, entre colegas¨. El trabajo de los directivos de una empresa miltigeneracional es ayudar y facilitar que los empleados acepten que todos tienen distintas habilidades y destrezas que aportar para el éxito de la empresa.

Las diferencias entre generaciones son muy marcadas Los usuarios frecuentes de Facebook, los milenarios que siempre traen zapatos tenis, los tradicionalistas, nacidos en los 40s y 50s, quienes aparentemente no quieren retirarse, Los sobre estimados de la generación X, y los nacidos después de 1997, quienes parecen estar quirúrgicamente pegados a su Smartphone.

Sin embargo, según Cappelli, los estereotipos generacionales no son totalmente ciertos, no hay evidencia de que los gerentes de treinta y cinco años de edad sean muy diferentes a los gerentes de esa edad de una generación anterior. El trabajo de los directivos es ayudarlos a trabajar juntos eficientemente sin importar las diferencias. El pretender tener equipos de trabajo que sean afines en generación es una pérdida de tiempo.

__________________________________

Escrito por Juan Manuel González Cerda

Leer completo en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/cinco-generaciones-trabajando-juntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s