Gestión del conocimiento y capital intelectual

Se empezó a hablar en España de “gestión del conocimiento” a mediados de los años 90, cuando todavía en las empresas no se tenía un uso sistemático de Internet, y ya empezaban a sonar la gestión por competencias, el empowerment, la reingeniería de procesos y, desde luego, el aprendizaje en continuidad o el trabajo en equipo.

En la economía actual, se ha tomado plena conciencia de que el conocimiento contenido en una organización empresarial constituye una de sus principales fuentes de ventajas competitivas.

Recomiendo la lectura del post titulado. ” Conocimiento, tecnología e innovación” , como preámbulo adecuado para comprender más facilmente el contexto de la gestión del conocimiento y el capital intelectual de las organizaciones empresariales.
2.-LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La evolución de las condiciones del mercado, caracterizada por un notable incremento de la competitividad y la globalización de los mercados, ha derivado en un entorno empresarial muy complejo y dinámico. Ante ello, las empresas, en particular aquéllas cuyo recurso productivo básico son las personas, han de adaptarse a esta nueva situación y constituirse como “organizaciones del Conocimiento” para asegurar la competitividad y, como consecuencia, su supervivencia.

Es muy importante la transformación de los activos intangibles en un valor constante. La Gestión del Conocimiento aparece en este escenario como un factor clave para, desde un enfoque de dirección estratégica, apoyar a las organizaciones en la consecución de sus objetivos. Esta contribución al desarrollo estratégico deriva de que una empresa puede desarrollar ventajas competitivas sostenibles gestionando el Conocimiento de su propia organización y su entorno, considerando ambos como un sistema único en constante interacción, de manera que se adquiera, comparta, interprete, almacene y apalanque conocimiento para transformarlo en beneficios tangibles que incremente en valor para el accionista.

El Conocimiento ha empezado a ser reconocido en los últimos años como el tercer factor de producción: el valor diferenciador y, por tanto, generador de riqueza, tras los dos principales factores productivos :el capital y el trabajo, señalados por la teoría económica tradicional. Y esto, a pesar de que, como elemento exógeno al proceso productivo, el Conocimiento siempre ha estado presente y ha posibilitado el desarrollo económico.

El recurso del conocimiento ha adquirido en los últimos años una notable importancia explicada por dos hechos fundamentales: las nuevas técnicas de medición, que permiten una mejor visión del Conocimiento, y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento(TIC), su difusión y su distribución a través de todos los sujetos que configuran la economía.

En definitiva, las actuales economías,y con ellas todos los agentes económicos, se encuentran inmersas en un proceso de transformación que significa el paso de una economía industrial a una basada en el Conocimiento. En este nuevo modelo económico basado en el Conocimiento, éste tiene un claro valor diferenciador, aportando ventajas competitivas gracias a su gestión. Surge así el concepto de la Gestión del Conocimiento, entendido como ‘el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas, en otras palabras, como el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante para nuestros clientes y para nuestro personal.

_____________________________________

Leer completo en actualidadempresa.com

http://actualidadempresa.com/la-gestion-del-conocimiento-y-el-capital-intelectual/

One response to “Gestión del conocimiento y capital intelectual

  1. koldomann 05/12/2014 / 00:20

    Como autor del artículo en mi blog agradezco su difusión.
    Luis Miguel Manene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s