¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo?

Un líder excelente es aquel que sabe adoptar el estilo de liderazgo más adecuado para cada situación, cada contexto, cada persona o grupo de personas y para cada organización.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de impartir un módulo de liderazgo dentro de un programa de certificación de coaching ejecutivo. Durante el intenso fin de semana vivido, surgió esa pregunta que me ha perseguido año tras año en mi experiencia como formadora en liderazgo: ¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo?

A esta pregunta le he ido dando distintas respuestas a lo largo de los años. Respuestas condicionadas por las lecturas sobre el tema, las tendencias de la época que aupaban a la cima un nuevo etilo de liderazgo que aseguraba ser el definitivo y el entorno empresarial que me rodeaba.

Cada respuesta me invitaba a una nueva reflexión y a seguir investigando sobre el tema. Los ejemplos que veía a mi alrededor eran muy distintos y no existía un patrón común que me diera la clave del éxito como líder.

Desde los primeros estudios de la Universidad de Iowa, allá por los años 30, que hablaban del líder autoritario, el democrático y el liberales, pasamos a los estilos de liderazgo conocidos como directivo, de apoyo, participativo y orientado al logro.

Más recientemente se comienza a hablar del Liderazgo carismático, del transformacional, transaccional y del liderazgo auténtico. Y así han ido apareciendo en escena uno tras otro distintos estilos de liderazgo, que en muchos casos nada tenían que ver unos con otros. Hoy en día se habla de 10 estilos de liderazgo en las organizaciones:

1) Liderazgo autocrático
2) Liderazgo burocrático
3) Liderazgo carismático
4) Liderazgo participativo y democratico
5) Liderazgo Laissez-faire
6) Liderazgo orientado a las personas
7) Liderazgo natural
8) Liderazgo orientado a la tarea
9) Liderazgo transaccional
10) Liderazgo transformacional

El liderazgo es una fuente inagotable de estudio y análisis debido al peso tan importante que tiene en la mejora del rendimiento en las organizaciones y en el logro de sus objetivos y resultados. De ahí que sigan surgiendo nuevos clases y tipos de liderazgo com el líder COACH, el líder mentor o el líder silencioso.

Partiendo de la base de que ninguna persona es igual, que tienen distintas necesidades y motivaciones, que tanto los equipos como las personas atraviesan distintas fases de desarrollo y que vivimos inmersos en un contexto de constantes cambios, cada vez consideró más acertado el modelo de liderazgo situacional de Kenneth Blanchardl. Según este autor, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

____________________________

Escrito por Maria Luisa De Miguel Corrales

Leer completo en degerencia.com

http://www.degerencia.com/articulo/que-estilo-de-liderazgo-es-mas-efectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s