Cómo construir una marca personal

La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión, pero cada vez es más utilizada por profesionales liberales y trabajadores autónomos en sectores muy intensivos en capital humano.

 

Hoy os ofrezco algunos consejos sencillos que os pueden ayudar a iniciaros en la construcción de un marca personal:

Márcate una estrategia: Una marca personal significa ser recordado por algo, lo que implica la necesidad de ser memorable y de posicionarse como experto en algún campo. Cuanto más especializado sea nuestro posicionamiento, más fácil resultará hacernos recordar. Los principales pasos para construir esta estrategia podrían ser:

  • Diseña un posicionamiento y una oferta de valor donde destaques sobre los demás: A partir de un profundo análisis, de conocernos muy bien a nosotros mismos, debemos ser capaces de definir un posicionamiento y una propuesta de valor donde destaquemos frente al resto. Todos somos buenos en algo, y tenemos que ser capaces de convertir esas fortalezas en oportunidades de negocio que vamos a tratar de llenar con nuestra marca personal. Tenemos que hacer un plan de marketing, igual que haríamos con una marca de un producto o servicio.
  • Sé memorable, proyecta una imagen distinta: Una buena manera de comenzar es hacer una búsqueda de nuestro nombre en google, y ver si los resultados concuerdan con palabras clave de nuestro posicionamiento. También conviene hacer una búsqueda de esas palabras clave, y analizar a las personas que estén bien posicionadas en ellas. Una buena forma de hacerse memorable es a través de la publicación de artículos, participación en jornadas o conferencias de tu sector, o conseguir presencia en los medios de comunicación.

Comunica tu marca: Necesitaremos establecer una estrategia de comunicación de nuestra marca, adaptada a nuestro público objetivo:

  • Elevator pitch: Debemos estar preparados para comunicar en poco tiempo cuál es nuestra propuesta de valor y en qué somos diferentes.
  • Elementos de imagen y comunicación: diseña tu dominio web, perfiles en redes sociales, tu blog, e incluso tus elementos de comunicación en papelería o tarjetería teniendo presentes los valores de tu marca. Muchas veces, un toque de clase y estilo puede marcar la diferencia, así que no escatimemos en este apartado.
  • Networking: Es de capital importancia que nos relacionemos con otras personas que puedan dar visibilidad a nuestro perfil y nos puedan acercar a nuestro público objetivo. Aquí lo que funciona es evitar enfoques de ganancia a corto plazo: debemos dar valor a nuestra red, ser humildes, y ofrecer siempre con generosidad, pues así es como nuestra red crecerá y nos dará buenos frutos

Evolucionar: Por último, no hay que olvidar que las marcas no se quedan estáticas. Si no queremos ser olvidados, tenemos que buscar la manera de disponer continuamente de nuevos motivos para que nos recuerden. Algunas pequeñas estrategias que pueden ser útiles a este respecto podrían ser las siguientes:

  • Plantéate metas y objetivos, será la manera de tener claro si estás evolucionando hacia donde realmente quieres ir, y te permitirá detectar en qué medida te estás desviando
  • Busca aliados, asóciate con gente que aporte valor a tu marca
  • Participa en eventos o encuentros de tu sector, o a los que acuda tu público objetivo o tu competencia

Construir una marca personal es un proyecto que te llevará tiempo y bastante trabajo, pero que resulta apasionante y te puede aportar independencia y confianza en tu trabajo. ¡Mucha suerte con vuestro proyecto a los que os decidáis por esta solución!

__________________________________

ignacio-marotoEscrito por Ignacio Maroto, Profesor de ISEAD

Publicado en emprendeme.blogspot.com.es

http://emprendeme.blogspot.com.es/2011/02/como-construir-una-marca-personal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s