¿Tienen conciencia las organizaciones?

Carlos Manuel SánchezEsta es la pregunta que se hacía el profesor Ray Hiebert en el pasado WRPF 2014, ( World Public Relations Forum) que se ha venido celebrando en Madrid los días 21 al 23 de este mes de septiembre. En esta edición, el Foro Mundial de Comunicación se orientaba hacia la Comunicación con Conciencia, y el señor Hiebert alertaba la atención con una dimensión poco explorada de la labor de la Comunicación en las empresas e instituciones. ¿Tienen conciencia las organizaciones? ¿Se le puede pedir responsabilidades a una empresa como tal, más allá de las responsabilidades personales?

La primera reflexión a considerar es que cualquier organización es una asociación de humanos que se organiza, dirige y actúa hacia otros seres humanos. Por tanto, si concebimos que las personas tienen conciencia, las organizaciones han de tenerla también. Ahora bien, los profesionales de la Comunicación –del decir y del aparecer de las organizaciones-, aseguraban en las encuestas que presentó el profesor norteamericano, que más allá de los aspectos legales o financieros, la labor de Pepito Grillo excedía sus competencias.

Y sin embargo, la respuesta a la pregunta que titula este post está clara: si se entiende por Comunicación la simple promoción o publicidad de un producto y se pone el foco en la venta, la conciencia empresarial se diluirá en un organigrama que tiende a la rigidez. Visión corta.
Si se entiende por Comunicación la gestión de relaciones con otras empresas, empleados, clientes, accionistas, sociedad, administración…entonces, el responsable de esta gestión (DIRCOM) debe ser capaz de canalizar los flujos de información internos para identificar ineficiencias o incumplimientos de las buenas prácticas, y una vez valorada la situación, administrar esa información de forma responsable. Sencillamente porque el valor máximo de la Comunicación es la credibilidad, estadio previo a la confianza. ¿Y qué otra cosa buscan las organizaciones sino el prestigio que otorga la confianza de sus clientes?

____________________________

Escrito por Carlos Manuel Sánchez Pérez, Profesor de ISEAD

Publicado en tendencias21.net

http://www.tendencias21.net/decir/Tienen-conciencia-las-organizaciones_a7.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s