Negocio se ofrece para compartir piso: El coworking (1)

ignacio-marotoEl “coworking” (o cotrabajo) es una innovadora manera de trabajar que permite compartir oficina con otros profesionales que no pertenecen a la misma empresa ni sector. Dicho de una forma distendida, viene a ser algo así como un cóctel que mezcla alguna de las ventajas de los centros de negocios con el ambiente de una cafetería o de un lugar de reunión, networking (y a veces algo parecido a la terapia de grupo) para autónomos y profesionales del teletrabajo.

¿En qué consiste? Básicamente, con el coworking se comparte un espacio de trabajo común y abierto (sin barreras ni despachos) al que pueden acudir profesionales freelance, a cambio del pago de una cuota o alquiler. En el espacio de coworking cada miembro dispone, generalmente, de un escritorio individual y acceso a internet, así como también otros servicios de valor agregado, que son sufragados de forma compartida por los distintos “cotrabajadores”.

Esta práctica surgió en Estados Unidos, y se ha hecho popular entre profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, y periodistas. Es especialmente apropiada para teletrabajadores que quieren evitar la soledad y las molestias que suele aparejar tener tu propio despacho en casa, y también puede ser una excelente solución para trabajadores que se encuentren de paso en la ciudad y necesiten un espacio agradable de trabajo por unos días. A continuación podéis consultar un video en el que se explica el funcionamiento y filosofía del coworking:

Las ventajas del coworking son más o menos evidentes; tanto es así, que algunas empresas están estableciendo espacios de trabajo multidisciplinares en los que miembros de distintos departamentos puedan compartir su tiempo y generar nuevas ideas (coworking interno). Para concretar, las principales ventajas del coworking pueden extraerse de este post de mashable que os resumo a continuación:

  • Superar la soledad y aumentar nuestra motivación en un ambiente de trabajo compartido por iguales: Si nos dedicamos a un trabajo creativo, puede que seamos menos productivos en soledad que si compartimos nuestro espacio de trabajo con gente como nosotros
  • Obtener inspiración y compartir nuevas ideas, aprender cosas nuevas: Trabajando en el mismo espacio que otros surgen ideas, posibles contactos y hasta proyectos comunes.
  • Mantener el contacto con lo que está ocurriendo en tu región o localidad: En un espacio de coworking resulta más fácil estar al tanto de la actualidad local y de tu sector.
  • Ahorrar y compartir costes: Esta ventaja es evidente, ya que podemos acceder a unas instalaciones de trabajo con un coste compartido muy inferior al que supondría disponer de nuestro propio espacio fuera de nuestro domicilio. En este sentido, algunos se plantean el coworking como opción a su propia oficina para reducir costes en esta difícil coyuntura económica.
  • Conseguir una mejor división entre el espacio personal y el de trabajo: Para muchos teletrabajadores, esta es una ventaja evidente, ya que les permite mejorar la conciliación entre vida laboral y personal, que se hace más complicada cuando tu espacio de trabajo es también tu dormitorio.

______________________________

Escrito por Ignacio Maroto, Profesor de ISEAD

Publicado en emprendeme.blogspot.com.es

http://emprendeme.blogspot.com.es/2010/10/negocio-se-ofrece-para-compartir-piso.html?q=coworking

One thought on “Negocio se ofrece para compartir piso: El coworking (1)

  1. Habitación Joven Madrid 12/03/2015 / 12:14

    Hola.

    Desde luego la unión hace la fuerza, el único problema gestionar bien todo lo relacionado con el uso del piso.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s