8 principios para construir un producto o servicio

Hace poco escribí sobre la importancia de tener muy claro qué es lo que vendemos para desarrollar una adecuada estrategia empresarial. Esto es clave tanto en la fase comercial, como en la estratégica, de marketing o de innovación. No vamos a poder trabajar sobre un producto que no terminamos de conocer, sobre todo en el sentido de saber qué es lo que atrae al mercado hacia nuestra oferta. En este sentido creo que es necesario, a la hora de desarrollar, evolucionar o crear ese producto (o servicio) tener muy claro en base a qué criterios lo vamos a hacer.
Desde mi punto de vista es necesario comprender que un producto es una oferta viva, que ha de ir adaptándose a las necesidades y requerimientos del mercado. Del mismo modo, no podemos sólo centrarnos en un núcleo o core de producto sobre el que trabajar, sino que nuestro objetivo ha de ser ampliar el producto hasta encontrar aquello que lo hace diferente, ya sea añadiendo atributos físicos o servicios. Al fin y al cabo todo producto tiene un componente de servicios.

Pongamos por ejemplo un hotel. Podemos asumir que el core del hotel es el hospedaje, con habitación y cama como elementos físicos. A partir de ahí he de ampliar el producto no centrándome sólo en los elementos físicos, sino teniendo como claves los servicios que puedo dar alrededor y que para el cliente pueden ser factor importante de compra. El enfoque de ese desarrollo o ampliación, en definitiva construcción del producto, es fundamental para tener éxito generando un buen posicionamiento en el mercado.

Y aquí me van a permitir que utilice un ejemplo que conozco por estar trabajando en él. Como director de marketing, aparte de mis proyectos de innovación y asesoría, de Casual Hoteles estoy participando en el desarrollo de una nueva propuesta para nuestros clientes que me sirve para analizar los puntos que considero importantes en este artículo. El Pack Móvil está formado por una batería portátil, un palo selfie y un dispositivo que te permite tener wifi por todo el destino turístico, que ofrecemos de manera gratuita a los que reservan directamente en nuestros canales y a muy bajo coste a los que lo hacen en intermediarios (agencias de viaje, agencias online…). Hay una serie de principios que se han seguido para construir este servicio y que me permites generalizarlos para otros productos o servicios.

1.-Entiende a tu cliente. Y esto quiere decir que has de saber cuáles son las motivaciones que le llevan o pueden llevar a comprar tu producto o, y aquí está lo interesante, otro para el que puedes ser importante. Pongamos el ejemplo que les comento. Cuando un viajero compra unas noches en un hotel no está comprando en realidad eso, lo que para él es importante es el hecho de disfrutar del destino, por lo que para él el hotel es una commodity que necesita para poder vivir el destino. Evidentemente cada segmento disfrutará del servicio del hotel de manera distinta, pero has de tratar de ser relevante de la manera más eficaz al mayor número de clientes. En este sentido nosotros nos dimos cuenta que lo que quieren nuestros clientes es vivir el destino, y que para ellos somos un suplemento que han de comprar pero que pueden sustituir por otro, como casas de alquiler o modelos como AirBnb.

Además, comprendemos que nuestros clientes, y cada vez más, son clientes conectados y tecnológicos, que utilizan sus dispositivos de manera habitual y necesitan mejorar las facilidades para ello y no quieren encontrar que los limiten.

________________________

Leer completo en sintetia.com

http://www.sintetia.com/8-principios-para-construir-un-producto-o-servicio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s