Responsabilidad social corporativa o empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial va de la mano con el crecimiento y desarrollo de la empresa y nace con el objetivo de promover el desarrollo integral sostenible, contribuir por el bien común y mejorar la situación competitiva y valorativa de la empresa generando una mayor rentabilidad. Tanto las empresas como los consumidores están tomando muy en serio el papel de la responsabilidad social, ya no es solo crear una empresa con el objetivo de generar empleo y ganar dinero, sino, que están comprometidos con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad que está a su alrededor directa o indirectamente.

Por último una forma de contribución de las empresas por medio de la Responsabilidad social adquirida para con sus clientes y la comunidad que la rodea es aportando en el ámbito social mejoras en su educación, en salud, en vivienda y así también mejoras en el ámbito del medio ambiente y apoyo del desarrollo local, por medio de asistencia y programas de desarrollo.

La Responsabilidad Social Empresarial se mira como una filosofía corporativa que es adoptada por la gerencia de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social que las rodea. Así también se la considera como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se interrelacionan y que son tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones, y que significa en si poner en marcha un sistema de administración con procedimientos y controles.

“La responsabilidad Social empresarial o Corporativa se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor agregado.”

Así mismo se puede definir que “La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes”, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. “Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

_____________________________

Escrito por Héctor Fabián Infante Rivas

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/responsabilidad-social-corporativa-o-empresarial.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s