Calidad en la función directiva

En un mundo globalizado y tan competitivo, como en el que vivimos en la actualidad, es fundamental que los directivos estén a tono con los cambios e innovaciones que surgen a cada minuto, con el firme propósito de implementar las mejoras continuas en la organización para la cual laboran y validar la importancia de la función directiva dentro de ella. Para generar ventajas competitivas frente a las demás organizaciones, el equipo directivo debe afianzar su capacidad y dedicación, con la finalidad de lograrlas.

En el presente análisis, haremos una reflexión sobre el concepto de Calidad, el cual seleccionamos de la lista de conceptos remitidos (Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Transparencia, Reputación, Impacto Social y Desarrollo de Personas) en la tarea de reflexión M1U1. El concepto de Calidad a nuestro entender, agrupa directa e indirectamente los demás conceptos de la función directiva en el management moderno.

Analizaremos el significado del concepto de Calidad a profundidad, como componente de las competencias que deben tener los directivos actuales, a la hora de la toma de decisiones y su repercusión en la Gestión Moderna, además, plantearemos la finalidad, la trascendencia, sus Implicaciones y las posibles actuaciones del concepto extrapolándolo a la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), para la cual laboro como directivo, y así cumplir con el objetivo principal del MIGU.
Tarea de reflexión

Analizando el concepto de la Función Directiva, desde la perspectiva del gurú de la administración moderna y la gestión del conocimiento, Peter Drucker, para lograr que las metas estén alineadas con el propósito de la empresa, cada gerente (directivo) debe participar también responsablemente en el desarrollo de los objetivos de la unidad superior. Dando firmeza a dicho concepto, hacemos acopio de la frase de John D. Rockefeller “La buena dirección consiste en mostrar a la gente normal como hacer el trabajo de la gente superior.”, para lograr afianzar la definición de Drucker avalada y concentrada en los siguientes elementos fundamentales: Una coordinación de esfuerzos, Establecer un buen sistema de comunicación entre el personal, excelente motivación, una supervision objetiva, delegación y empoderamiento razonable, y los elementos que conforman la administración: Organización, Planificación, Dirección, Coordinación y Control.

Dichas funciones hacen que el directivo moderno asuma el concepto de calidad con base en el conocimiento del entorno externo e interno de la organización. El directivo debe posesionarse de la cultura del sistema de gestión de calidad, el cual agrupa intrínsecamente los conceptos de: responsabilidad social, sostenibilidad en el tiempo, el desarrollo de las personas, reputación de la organización, una total transparencia en sus procesos y excelentes resultados con un impacto directo en la sociedad. Haciendo referencia a la calidad, los Directivos (Managers) son las personas responsables de llevar a cabo todas las actividades del Management en el seno de una empresa (Adreu, Rafael. Rosanas, Josep M. Octubre 2010). EL DIRECTIVO debe ser un experto en el manejo de las habilidades y competencias directivas, especialmente en la habilidad de manejar eficientemente a las personas, y esto solamente se consigue a través de una adecuada formación.

En esa formación, debemos acuñar el concepto de calidad, que todo directivo debe manejar en el Management Moderno, que se define según las normas ISO 9001 “Calidad grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2)”. Dicho concepto es muy subjetivo y depende de lo que las personas entiendan por calidad, la definición dada en el material MIGU, se asemeja a lo que debe tener un Directivo, la calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, así como un cumplimiento de requisitos. Gestionarla y garantizarla es un imperativo para todas las organizaciones que deseen ser SOSTENIBLES y gozar de una BUENA REPUTACIÓN.

_________________________

Escrito por Luis Manuel Cruz Canario

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/calidad-en-la-funcion-directiva.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s