Liderazgo: ¿Cómo los líderes motivan a su gente?

La verdad es que motivar a otros no es tarea fácil, conlleva mucho esfuerzo y energía por parte del líder y muchas veces no se da con la llave exacta que abre la motivación en un equipo específico. Aun así, la motivación en la vida es la clave de todo éxito y es necesario dominarla si realmente queremos llegar a donde hemos planeado.

La palabra motivación es la conjugación de las palabras, motivo y acción. Cuando uno tiene un fuerte motivo en la vida, esto se convierte en el motor que lo lleva a hacer cualquier cosa, a veces hasta pudiesen parecer locuras.

Si observamos a las personas que han logrado grandes resultados, podemos ver que tenían o tienen un fuerte motivo para hacer lo que hicieron. Por ejemplo, recordemos por un momento a Nelson Mandela, su razón o motivo era lo suficientemente grande como para que dijera lo siguiente en el ya famoso Juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964:

“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

El resultado fue que luego de muchos años de estar en prisión y salir en libertad, logró juntar en un solo sentimiento a dos pueblos que antes se veían como enemigos. En resumen, los motivo a ver hacia una misma dirección.

Podemos pensar también en las palabras que dijo Steve Jobs a John Sculley (presidente de Pepsi-Cola) cuando buscaba convencerle de que se fuera a trabajar con él en Apple: “¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venirte conmigo a cambiar el mundo?”.

Steve Jobs tenía también un fuerte motivo por el cual hacía lo que hacía. Se dice que era un obsesionado con el diseño y podía hacer repetir un modelo gran cantidad de veces antes de quedar completamente satisfecho.

Steve Wozniak quien junto a Steve Jobs fundó Apple dijo en una entrevista reciente, “Steve era el mejor socio que se podía imaginar para vender un producto e inspirar a las personas. La manera en la que él hablaba, hacía su marketing e inspiraba a la gente era insuperable, y mucho más importante que todo lo demás”.

Lo cierto es que cuando se habla de motivar equipos de trabajo lo primero que debemos tener claro es que uno como líder es el que debe estar más motivado. ¿Cómo vamos a motivar a alguien más si no estamos motivados primero nosotros? Muchos líderes piensan que son sus colaboradores los que necesitan motivación cuando en realidad son ellos mismos lo que la necesitan primero.

Hoy quiero compartir contigo 3 maneras en que los grandes líderes motivan a su gente y que utilizan como hábito para motivarse a sí mismos.

1) Aumentan el riesgo!

Uno de los elementos más motivantes en la vida es el riesgo. Nos gusta sentir esa sensación de miedo-emoción que se crea cuando tomamos riesgos. Somos seres emocionales, nos gusta el cambio a pesar de que a veces digamos que no. Lo comprobamos fácilmente al reconocer que a nadie le gustaría ver siempre la misma película cuando va al cine.

__________________________________

Fragmento de artículo

Leer completo en catalisisliderazgo.wordpress.com

https://catalisisliderazgo.wordpress.com/2015/05/24/liderazgo-como-los-lideres-motivan-a-su-gente/

One thought on “Liderazgo: ¿Cómo los líderes motivan a su gente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s