El cambio estructural: Su importancia, factores clave, causas y formas organizativas

El gran salto cualitativo en el progreso se esta produciendo de forma exponencial originando una transformación drástica en el mundo de la política y economía, de tal manera que en este comienzo de siglo la globalización de mercados, productos, tecnología y modas es incuestionable. El crecimiento y evolución de una empresa deberá estar acompañado de los cambios necesarios en su estructura, lo cual desgraciadamente suele ser relegado a un segundo término. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar.

Es evidente, que el empuje primordial a este cambio tecnológico y estructural proviene de la incorporación de la informática y telecomunicación (Telemática), con lo que es factible el flujo instantáneo de información con redes electrónicas abiertas (intranet, extranet, internet). Este enorme flujo de información ha incrementado la comunicación a nivel mundial y empresarial, generando conocimiento y, por tanto, la creación y descubrimiento de nuevas tecnologías y sus aplicaciones que producen el progreso de la humanidad y el crecimiento en la competitividad de las empresas.

A la organización empresarial corresponde el proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa para alcanzar los objetivos deseados.

Todos los procesos en la dinámica de la empresa tienen que operar de manera coordinada y dirigida, pero de forma eficaz y eficiente. Los eslabones de la cadena deberán estar coordinados para asumir de modo eficiente los procesos en cuestión. Hay que tener muy presente que la estructura depende de la estrategia. Partiendo de una visión estratégica de la organización empresarial podemos afrontar una estructuración de la misma, apoyándonos en la mejora continua de los procesos, mas una reingeniería de los flujos de valor y un desarrollo rápido de la telemática.

Es consabido que una continua adaptación cultural y estratégica bien armonizada y consensuada en las organizaciones empresariales conlleva un cambio estructural que finalmente conduce a un incremento en continuidad de la competitividad

Seguidamente incluimos una representación power point donde se escenifica el cambio estructural, basándose en la reestructuración organizacional, junto a los nuevos conocimientos del personal y la incorporación de sistemas telemáticos adecuados.

Con respecto a las perspectivas de cambio estructural, habrá de tenerse en cuenta los retos que el futuro incorpora, a saber:

  • incertidumbre continua : teoría del caos debido a la globalización de las comunicaciones
  • cambios radicales en como trabajara el personal. uso del ordenador exhaustivo.
  • cambios tecnológicos explosivos: incorporados antes que la competencia.
  • cambios en relaciones humanas: empowerment, creatividad , comunicación abierta.
  • cambios acelerados: periodicidad en cambios en la organización de manera continua.
  • formación en continuidad: empresa en aprendizaje continuo.

____________________________________

Fragmento de artículo

Leer completo en actualidadempresa.com

http://actualidadempresa.com/el-cambio-estructural-su-importancia-factores-clave-causas-y-formas-organizativas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s