Pensamiento Creativo

perdiguero_12082013La importancia de pensar, correr riesgos, equivocarse y volver a pensar es incuestionable porque simplemente no existe otra forma de poner en solfa el talento que llevamos dentro.

Un entusiasmo legítimo se desató cuando leí el sumario de los objetivos que la Comisión Europea redactaba para su aprobación, si procedía, por el Parlamento y el Consejo Europeos. Se trataba de declarar “2009, Año Europeo de la Creatividad e Innovación”, como finalmente sucedió:

“The overall objective of the European Year is to promote creativity for all as a driver for innovation and as a key factor for the development of personal, occupational, entrepreneurial and social competences through lifelong learning.”

Han pasado tres años y me pregunto ¿quién tuvo conocimiento de tan importantísimo hecho? ¿quién fue consciente de lo que representaba para nuestro futuro inmediato? ¿quién es responsable de qué?
Muy pocos debieron ser con los “chuzos de punta” que están cayendo, entre otras muchas cosas porque nos empeñamos en reproducir los procesos que no solucionan viejos problemas, aún pendientes, desde ¿cómo convivir sin desperdiciar impunemente el tiempo en “soberbias” disquisiciones tipo contigo o sin ti?, hasta si Internet acabará o no siendo inteligente.
De esto trata la creatividad y la innovación, dos conceptos manidos hasta la “suciedad” cuando no sabemos qué hacer o decir.
Diariamente se emplea la palabra creatividad en innumerables ocasiones. Sin embargo, un término tan utilizado en todo el mundo aún no cuenta con un tratamiento unánimemente aceptado por todos los investigadores. Desde la propia definición del término surgen grandes complicaciones para encontrar los puntos de concordancia entre las personas que se han dedicado a intentar conocer en profundidad esta característica de nuestra personalidad. Cada escuela filosófica y psicológica ha tenido su propio punto de vista para responder a estas cuestiones y, lo peor de todo, es que se puede llegar a un cierto acuerdo más o menos general pero es imposible, en la situación actual, demostrar con hechos que las afirmaciones de unos son verdaderas y que las de otros son falsas.

Pero hasta aquí las malas noticias. Afortunadamente, podemos acudir a multitud de fuentes para hacernos una idea de ¿qué es “creatividad”? ¿qué es “innovación”? Por ejemplo, a la entrevista que el admirable Don E. Punset hizo a Sir K. Robinson, en el programa de Redes nº 89 <>, y a otro, el nº 19 <>, donde entrevistó a Janine Benyus, y que están llenas de buenas noticias para todos.

Es cierto que la naturaleza de la creatividad se nos escapa porque es pluridimensional, implica al menos cuatro aspectos: la persona, el ambiente, el producto y el proceso. Pero, en palabras de Wiesberg (2006), ¿qué queremos decir cuando calificamos un producto como creativo, o cuando decimos que una persona es creativa? Pues no es fácil definir el fenómeno de la creatividad. Los más sesudos pueden acudir al Trabajo de Habilitación de M. Baños (URJC), donde hace un recorrido exhaustivo por las teorías precientíficas, clásicas, modernas y contextuales de la creatividad. Yo os propongo algo, cuando menos, más divertido: reflexionar sobre hechos, sobre realidades que podemos considerar que fueron la consecuencia del “pensamiento creativo” de individuos que no sabían cómo solucionar, qué respuesta dar a problemas complejos.
Pensamiento es todo aquello que sucede entre la percepción y la acción. “Pensar” es un término que utilizamos constantemente para referirnos a diversas acciones: recordar, imaginar, juzgar, anticipar, decidir, determinar, percibir, comprender, reconocer, interpretar, etc. cualidades que, como organismos pensantes, poseemos y otras que podríamos añadir si seguimos pensando.
Pues bien, el pensamiento creativo es simplemente pensamiento ordinario que ha producido algo extraordinario.

 

Este contenido forma parte del MOOC sobre Pensamiento Creativo e Innovación que puedes disfrutar de forma totalmente gratuita con solo registrarte en el siguiente enlace:
Curso MOOC sobre Pensamiento Creativo e Innovación:  
http://iseadx.com/courses/ISEADX/CS003_1/2015_T3/about

________________________________________________

Referencias:
Comisión Europea (CE). (2008). Explanatory Memorandum, European Year of Creativity and Innovation. Brussels, 28.3.2008. COM (2008) 159 final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s