Modelos de negocio en Digital Business

ignacio-maroto¿De dónde obtiene sus ingresos Twitter? ¿Cómo se puede crear un negocio sobre el aporte gratuito de noticias, como ha hecho The Huffington Post? ¿Cómo pasó Netflix de negocio de alquiler de DVD a productor de series galardonadas con premios EMI?

El gran volumen de información que se genera y se difunde en Internet ha creado nuevos modelos de negocio para la comercialización de bienes y servicios con dinámicas distintas de las propias del mundo offline. Las empresas pueden ser más competitivas gracias al aprovechamiento de las características específicas que ofrece el medio digital, y a la filtración y manejo de la información que se intercambia y registra en el medio online.
1. Modelos basados en publicidad: ser un medio
En esta categoría, el negocio consiste en ofrecer contenidos o servicios gratuitos o con fuerte componente de gratuidad, y obtener ingresos a través de publicidad insertada en dichos contenidos y servicios.
En este tipo de negocios, se puede difundir contenido propio, o agregar de forma masiva contenido de terceros, prestándole visibilidad. Así mismo, se puede basar bien en la redirección de tráfico hacia las páginas de los anunciantes o bien en el manejo de la información de los usuarios para mejorar la eficiencia de la publicidad.
Dentro de esta categoría tenemos diversos modelos:

  • Portales: Motores de búsqueda o directorios que ofrecen una gran variedad de contenido o servicios (típicamente, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, páginas personales, etc.)
  • Clasificados y centrales de medios digitales: Sitios Web que incorporan directamente ofertas de anunciantes, bien sean particulares o empresas.
  • Publicidad contextual: Desarrolladores de software que incorporan publicidad directa en las versiones gratuitas de sus productos. Publicidad insertada en diversos elementos de relación con el usuario (por ejemplo, asociada a los servicios de seguimiento o feeds de un página, blog, etc.).
  • Medios de comunicación masiva o individual: Periódicos y revistas online, blogs, y otras formas de publicación online. Con frecuencia, estos medios se aprovechan también de las posibilidades de generación de negocio vía viralización / comunicación.

 

23062015

 

2. Modelos basados en el manejo de información de los usuarios
Como complemento a la categoría anterior, tenemos los modelos de negocio basados en el manejo de la información de los usuarios:

  • Modelos basados en el registro de usuarios: Servicios que ofrecen contenido gratuito pero que requieren el registro de los usuarios. Una vez registrados, los usuarios dejan rastro de su patrón de navegación y generan la posibilidad de segmentar con más eficiencia posibles acciones publicitarias o de marketing.
  • Publicidad en resultados de búsqueda: Permite incluir publicidad en los resultados de búsquedas asociadas a determinadas palabras clave, como ocurre con el servicio de Google Adwords.
  • Behavioral marketing / publicidad centrada en contenido: Los medios publicitarios en la web pueden basase en la actividad de navegación de los usuarios, o en el propio significado y metadatos de la página, para ofrecer publicidad centrada en contenido relevante dentro del contexto. Esto ocurre, por ejemplo, con el servicio Adsense de Google.

3. eTailers
Otra de las grandes fuentes de negocio en Internet procede de la actividad de intermediación y de distribución de productos y servicios online. En esta categoría distinguiremos:

  • Intermediarios (brokers): empresas que actúan como creadores de mercado para poner en contacto a compradores y vendedores, normalmente a cambio de una comisión por cada transacción que efectivamente se realice.
  • Infomediarios: se ocupan de ofrecer información importante de referencia para compradores o vendedores, pero no funcionan directamente como intermediarios en la venta.
  • Revendedores: distribuidores que comercializan productos de terceros utilizando el canal online. Dentro de esta categoría, podemos incluir tanto a empresas que sólo ofrecen productos vía Internet como a empresas que abren un canal online como complemento a una red de tiendas físicas.

Además de estos modelos analizados existen también los modelos basados en la suscripción a contenidos donde los clientes pagan una cuota periódica de suscripción en concepto de suscripción a un servicio. Los servicios pueden ser diversos: servicios de contenidos, servicios de referencia, proveedores de servicios de internet y desarrolladores de aplicaciones. Así mismo, existen los modelos basados en la creación de comunidades que incluyen las plataformas abiertas, las plataformas de difusión pública y las redes sociales.

En definitiva, los negocios digitales van mucho más allá de abrir un canal para la comercialización de productos y servicios. El mundo digital ha abierto modelos de negocio sobre la base de la propia información que se intercambia en el medio, siguiendo la revolución que supone el reciente auge de las redes sociales, y el creciente uso de dispositivos móviles.

Tal vez sientas que no he respondido a las preguntas con las que iniciaba este post. Éstas se analizan con detalle en el MOOC sobre Digital Business que ha creado ISEADX, y que puedes disfrutar de forma totalmente gratuita con sólo registrarte en el siguiente enlace:
http://iseadx.com/courses/ISEADX/CS003_1/2015_T3/about

Escrito por Ignacio Maroto Mateo, Vicedecano ISEAD Business School

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s