Consejos para unirse a la moda del Marketing On – Off

ignacio-marotoArtículo escrito por Ignacio Maroto, Profesor de ISEAD Business School

Tras el desarrollo imparable de las redes sociales y del Emarketing, estamos asistiendo en los últimos tiempos a una atención cada vez más profunda hacia la coordinación entre los esfuerzos de marketing digital y físico.

Cada vez más empresas están aprendiendo a sacar partido de la combinación de acciones de marketing Online y de marketing físico, de maneras que van mucho más allá de alinear las acciones con una propuesta coherente al cliente. Podemos citar al menos tres formas en que el Emarketing y el marketing físico pueden potenciar mutuamente su acción:

Marketing directo + redes sociales: Muchas de las acciones de marketing en redes sociales acaban revirtiendo al mundo físico, y la mayoría de las acciones de marketing directo se pueden potenciar y amplificar desde las redes sociales. Pensemos en la posibilidad de interactuar con potenciales clientes antes y después de nuestra asistencia a una feria o encuentro empresarial, por ejemplo.
Marketing no convencional + marketing viral 2.0: Esta combinación es muy utilizada: realizamos una acción de marketing no convencional, como por ejemplo una acción de guerrilla en la calle, y buscamos amplificar su impacto a través de la difusión de un video para provocar viralidad en Internet. Pongamos como ejemplo una campaña de Mini en la que se colocó una caja de embalaje gigante con la figura de un mini. Un video de reacciones de la gente al verlo puede ser objeto de muchos accesos si sabemos promoverlo adecuadamente, potenciando mucho más la proyección de la acción.
Realidad aumentada: Son muchas las aplicaciones que empieza a ofrecer la realidad aumentada, que poco a poco está dejando de ser patrimonio de empresas con grandes presupuestos de marketing. La realidad aumentada nos puede servir en muchos sentidos:

  • Ofrecer a los usuarios de nuestra red experiencia remota de nuestros producto, como, por ejemplo, la aplicación Zugara, de la que colgamos un video de demostración hace algunos meses y de la que podéis conocer más en este enlace.
  • Acciones de marketing directo, como es el caso de Oportunista.com, que ofrece descuentos con una aplicación para smartphones con geolocalización
  • Como herramienta para ayudar a nuestros clientes en su proceso de compra, como ocurre con la aplicación Amazon remebers , que registra un producto a través de una foto tomada con el móvil en cualquier parte y avisa al cliente cuando localiza el producto y lo tiene disponible en Amazon

Claro, muchas de las personas que lean este post pensarán, no sin cierta razón, que algunas de las formas de integración On – Off que comentamos pueden suponer una importante inversión (sobre todo si estamos hablando de aplicaciones para smartphones o de realidad aumentada). Aunque algunas herramientas se han hecho más asequibles, es cierto que siguen sin estar al alcance de todos los bolsillos, así que yo apuntaría algunos consejos a la hora de plantearnos entrar en un proyecto de este tipo:

En primer lugar, es importante diseñar las acciones (sobre todo si hablamos de apps para móviles o de realidad aumentada) de manera que supongan un verdadero valor añadido para el cliente. Está bien conseguir muchos accesos y descargas, pero muchos pequeños negocios necesitarán para hacer rentables este tipo de proyectos que incorporen una utilidad al cliente que, potencialmente, se traslade a una mayor cifra de ventas. Si no tenemos un gran presupuesto, es mejor centrarse en ideas que potencian el valor de nuestro negocio
Partiendo de la misma base de escasez de fondos de los pequeños negocios, resulta muy conveniente que entremos en proyectos que nos permitan potenciar mutuamente nuestras acciones On y Off para sacar mayor partido a nuestro presupuesto de marketing. En este sentido, es importante que encontremos un encadenamiento adecuado de las acciones, que nos permita prolongar en el tiempo el efecto de las mismas
Por último, es también muy importante en saber acudir a los profesionales adecuados para nuestro proyecto. En muchos casos nos vamos a tener que enfrentar a acciones que requieren unos conocimientos técnicos y tecnológicos que no están al alcance de todo el mundo. Por ello, la elección del profesional adecuado puede marcar la diferencia entre un proyecto brillante y un fracaso

Seguro que tendremos oportunidad de volver a este tema de la integración On – Off, pues sin duda es una materia que va a seguir aportando novedades en los próximos tiempos. Entre tanto, espero que estas sencillas indicaciones os ayuden a empezar a descubrir sus posibilidades.

_________________________________________

Escrito por Ignacio Maroto, Profesor de ISEAD Business School

Infórmate sobre su MOOC gratuito sobre Digital Business aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s