Cómo aprovechar la tecnología para la formación del directivo: El Método del Caso online

javier riveraLa competencia para gestionar de manera efectiva el proceso de decisión representa lo diferencial del “ser directivo”. Se trata de un proceso que va desde la observación de la realidad y la identificación del problema hasta el impulso del plan de acción.

Tener la capacidad de analizar un problema, involucrar a los demás en su resolución, integrar diferentes puntos de vista y tomar decisiones, son facultades imprescindibles que un directivo debe desarrollar y que se trabajan con el método del caso.

El método del caso sitúa a la persona frente a una situación real de negocio con el objetivo de entender qué retos y oportunidades hay para generar después la habilidad de análisis de dicha información. Se trata de ver más allá de lo obvio para ser capaz de dar respuesta con la generación de alternativas. La pregunta clave es ¿es posible trasladar el método del caso al entorno online? ¿La adquisición de competencias puede realizarse con un modelo 100% online? La respuesta es sí, si se cuenta con el paradigma de aprendizaje y el entorno tecnológico adecuados.

Y es que la tecnología ha abierto la posibilidad de hacer accesible la mejor calidad formativa a quien la necesite sin restricciones de tiempo y lugar. El avance del e-learning ha pasado de un modelo que se podría denominar distributivo, basado únicamente en el uso de la tecnología para hacer llegar al participante la información y los materiales de aprendizaje, a un modelo colaborativo donde los participantes tienen la posibilidad de intercambiar conocimientos y cuestionarse entre sí.

imagen blog

El colaborativo es un modelo constructivista y por su naturaleza es el método que ayuda a adquirir las competencias y las habilidades directivas. En este modelo el rol de profesor y alumno es distinto al modelo tradicional de “profesor=autoridad/alumno=receptor”. El profesor dinamiza la conversación en el marco de un diálogo socrático y el participante consigue una mayor claridad en sus propias opiniones, convicciones y motivaciones. Se trata de un modelo participativo en contraposición con el distributivo que supone una mera transferencia de conocimiento.

Además del modelo de aprendizaje y la plataforma tecnológica adecuada, la puesta en marcha de un entorno de aprendizaje efectivo, desde el punto de vista pedagógico, requiere un análisis previo de los elementos que lo componen. Profesor, participante, contenido e interacción tan presentes en el modelo presencial tienen un papel protagonista en el medio online como podrás ver en el MOOC- El método del caso en online al que puedes acceder de forma gratuita en el siguiente enlace:

http://iseadx.com/courses/ISEADX/CS001_2/2015_T3/about

Escrito por Javier Rivera Latas, Socio Fundador y Presidente de ISEAD Business School

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s