Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva

La semana pasada compartí las razones de por qué los grandes líderes se aferran a las metas, escribí que les ayudan a subir de etapa, les enganchan a sus sueños, les ayudan a hacerles seguimiento, y sobre que les hacen ser mejores personas y líderes. Ya podemos ver claramente por qué ningún gran líder estaría dispuesto a dejar de lado la importante (y laboriosa) tarea de establecer sus metas.

En este Post, que viene siendo como una segunda parte, compartiré las 10 características principales que los grandes líderes toman en cuenta cuando escriben sus metas para hacer que realmente sean efectivas y no se queden como declaraciones del mes de Enero solamente.

Lo que quiero que hagas es que escojas cualquier meta que tengas y la hagas pasar por esta especie de Filtro de Metas y se convierta en precisamente eso, un filtro por donde hagas atravesar cada una de tus metas a partir de ahora y verificar si cumple o no los 10 requisitos esenciales. Si no los cumple, ya sabrás dónde está fallando tu meta y la puedes fortalecer con estrategias más claras.

Imagino que muchos aspectos de la lista ya los estarás colocando en práctica, si es así, excelente, en caso contrario, estoy seguro que este filtro te servirá enormemente como a mí mismo me ha ayudado.

Pregúntate, mis Metas:

1) ¿Están escritas y visibles?

La mayoría de las personas dicen que tienen metas, pero cuando se les pregunta si las tienen escritas, muy pocas contestan afirmativamente. Cuando doy los entrenamientos sobre liderazgo personal y hago esta pregunta, he encontrado en promedio que de 10 personas, sólo una las tiene escritas o las ha escrito alguna vez.

Si las metas están solamente en tu mente no sirve. Tienen que estar escritas para que sean efectivas, éste es el primer requisito que debe cumplir cualquier meta.

Igual de importante es que las tengas a la mano para revisarlas cuando lo necesites, es decir, que estén visibles. No vale tenerlas en una servilleta arrugada o en un cuaderno o agenda vieja que nunca usas o revisas.

Si de 10 personas, sólo una las tiene escritas, pues te aseguro que casi nadie las tiene en un lugar visible donde las pueda encontrar fácilmente. Por lo general las personas las tienen “en algún lugar” cuando “hace años” las escribió.

Ya sabes, el primer filtro es que todas tus metas deben estar escritas y estar a la mano. Por eso recomiendo tener un Cuaderno de Sueños exclusivo donde anotes tus metas y puedas hacerles seguimiento semana tras semana.

2) ¿Son claras y específicas?

Nuestro cerebro trabaja mejor con órdenes claras y específicas, es por esto que nuestras metas deben ser muy bien formuladas, de modo que nuestro cerebro las pueda captar más fácilmente. Por esta razón, se recomienda que en tu Cuaderno de Sueños coloques imágenes de esas cosas que quieres lograr, ya que así se le da al cerebro una imagen nítida de lo que se quiere.

Utilizar cifras, números, formas específicas, lugares concretos, al establecer nuestras metas, es determinante para que cuando nos coloquemos en acción, estemos mucho más enfocados en lo que queremos alcanzar.

Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘quiero bajar de peso‘ que ‘quiero bajar cinco kilogramos‘, 0 ‘quiero correr para hacer ejercicio’ que ‘quiero correr 5 kilómetros cada dos días para hacer ejercicio’ Si solo dices que quieres bajar de peso, puede que si bajas un kilo ya tu mente se sienta satisfecha de haber logrado la meta y no te esfuerces más. Igual pasa con el hacer ejercicios.

_________________________________

Leer completo en catalisisliderazgo.wordpress.com

https://catalisisliderazgo.wordpress.com/2015/07/13/liderazgo-las-10-caracteristicas-que-debe-cumplir-cualquier-meta-para-que-sea-efectiva/#comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s