¿Cómo utilizar tu conocimiento y tu tiempo para ser efectivo?

Ya reconocemos la importancia que tenemos los seres humanos y nuestro tiempo para poder alcanzar las metas definidas por los diferentes grupos, equipos y organizaciones.

Hoy quiero compartir de forma breve algo que he experimentado sobre el impacto que tiene lo que aprendemos día tras día, es decir el conocimiento que vamos construyendo desde la experiencia que vivimos sobre la efectividad de lo que emprendemos.

Se trata de optimizar el tiempo, haciendo las cosas muy bien hechas, permitiéndonos dejar un aporte valioso a la sociedad y generando oportunidades de crecimiento a quienes nos rodean en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos, sean de orden personal, familiar, social o laboral.

Todo el tiempo estamos aprendiendo cosas nuevas, sin referirme a los conceptos y teorías que nos comparten en la academia, por donde casi todos hemos pasado algún día; este aprendizaje del que quiero hablar es completamente diferente, es lo que los abuelos llamarían la escuela o la universidad de la vida, en donde podemos construir lo que somos y lo que perciben de nosotros las personas con las que compartimos algún espacio.

Desde niños estamos aprendiendo y solo dejamos de hacerlo cuando dejamos de vivir, es parte de la existencia del ser humano. Los bebés aprenden imitando lo que hacen las personas que se encuentran a su alrededor, aprenden a comunicarse, a hacer gestos, luego aprenden a hablar y a caminar por contar solamente los conocimientos más representativos que podemos observar.

Nadie ha nacido con los conocimientos que he mencionado y tampoco es frecuente encontrar a un bebé en una clase de imitación o asistiendo a una materia teórica sobre cómo debe ser la postura adecuada para dar los primeros pasos, estas son cosas que se aprenden por la experiencia como muchas otras que van ocurriendo en la vida de las Personas.

En la medida que practicamos lo que sabemos hacer, nuestras habilidades se van perfeccionando, llegando a ser tan eficientes como necesitemos de acuerdo a los entornos en los que nos desenvolvemos.

Por otro lado, si nunca ejercitamos los conocimientos que adquirimos, el resultado será el contrario, es decir, tales habilidades nunca llegarán a desarrollarse y serán olvidadas por nuestro cerebro.

En la medida en que vamos creciendo, nos volvemos más exigentes a la hora de recibir nuevos conocimientos, de manera consciente empezamos a construir justificaciones para aprender o no hacerlo.

Ahora imaginemos una persona que se dispone a aprender a conducir un vehículo, pasa por varias etapas que son diferentes a cuando somos muy jóvenes, primero identificamos una necesidad, que puede ser la de movilizarnos o se genera al observar que es un requisito social o simplemente por el ejemplo de otras personas que nos rodean, es nuestra justificación para aprender a conducir.

Luego vemos la necesidad de que alguien nos cuente los conceptos y teorías, como qué componentes encontramos en el vehículo, para que sirve cada pedal, botón y palanca que tenemos a nuestra disposición.

La siguiente parte es la práctica, poner a andar el vehículo en algún lugar poco transitado para adquirir “experiencia” e ir corrigiendo los errores, para finalmente salir a las calles y poder entonces construir la forma de conducción adaptándose a los comportamientos y hábitos de los demás participantes, como son otros conductores, transporte público, las señales de tránsito, estado de las vías, peatones, entre otros.

Encontramos comportamientos similares cuando nos disponemos a aprender algún deporte, alguna competencia que necesitamos para el trabajo, algún hábito que ayude a mejorar nuestra situación financiera o nuestra comunicación familiar.

Bueno, ya sabemos de manera muy general cómo se construyen algunos conocimientos de las personas y cómo para mantener las habilidades en buena forma es preciso practicar y practicar.

____________________________________

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/como-utilizar-tu-conocimiento-y-tu-tiempo-para-ser-efectivo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s