¿En qué se debe concentrar un líder?

Un líder tiene un gran número de responsabilidades, muchos aspectos que debe manejar y digerir. Aunque los líderes delegan parte de su trabajo, es evidente que el peso que tienen sobre sus espaldas es grande si quieren llevar su trabajo a nuevos niveles.

Cuando me refiero a los líderes lo hago pensando en cualquier persona que haga vida en una organización, no solamente a los que estamos acostumbrados a llamar Jefes. El liderazgo no tiene que ver con títulos sino con una mentalidad de servicio que se demuestra en el actuar diario. Como dice Robin Sharma “No necesitas tener un título para ser un líder”.

Por lo general se asume que el líder es aquel que manda, pero la verdad es que ese concepto es de los años de la prehistoria. Según los cinco niveles de liderazgo de John C. Maxwell, el primer nivel tiene que ver con el título, ‘la gente sigue al líder porque tiene que hacerlo, no porque quiera hacerlo’.

Como también dice Justin Bariso, fundador y líder de la organización Insight “Los buenos líderes no esperan por un título. Ellos simplemente dirigen, y otros siguen de forma natural”.

Así que pensando en este tipo de persona, que puede estar en un cargo directivo como un gerente, un jefe de departamento, un director de marketing, o una persona de la limpieza, un vigilante, o un colaborador que está día a día frente al mostrador atendiendo a los clientes, ¿cuáles son aquellos aspectos en los que se debe enfocar un líder?

En este Post comparto 3 aspectos claves en los que se debe concentrar cualquier líder!

1) En formar a otros líderes!

Uno de los aspectos más importantes en los que se debe concentrar cualquier líder es la formación de otros líderes. El mundo necesita líderes, personas que sean pro-activas, orientadas al logro, capaces de trabajar en equipo, dejando los egocentrismos a un lado y pensando en que el equipo gane, que tengan resiliencia y sean serviciales.

El activista y abogado estadounidense Ralph Nader ha dicho “Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”, una verdad que traspasa las barreras del tiempo. Si como líderes no estamos formando a otros líderes, entonces la organización o sea el trabajo que sea que hagamos, no tendrá el impacto que podría tener.

No importa si en el futuro esa persona que has estado formando se marcha a otra organización o decide vivir una experiencia propia de creación de empresa, lo importante es que se llevará la semilla del liderazgo en ella y si la has sembrado con cuidado, llevará el liderazgo allá a donde vaya.

Un verdadero líder forma a otros líderes; mediante su ejemplo, sus enseñanzas, tanto formales como informales, sus consejos, sus conversaciones. Los buenos líderes son mentores de otros, escogen a personas idóneas para sembrar en ellas su experiencia y buscar sacar lo mejor de sus fortalezas. Como dijera Bo Bennet “Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”.

Así que escoge de tres a cinco personas que puedas empezar a formar en tu departamento de trabajo u organización, si sólo tienes a una persona, pues empieza con ella. Reúnete con cada una al menos una vez por semana en un día y una hora fija, conversa por mínimo 20 minutos acerca de aspectos de su vida, sus luchas y dificultades que pueda estar enfrentando en su área de trabajo, cómo podría mejorar y sobre los recursos que necesitaría para llevar su trabajo de forma excelente.

Te darás cuenta que muchas veces no se requiere de grandes recursos sino tal vez una orientación de cómo va en su desempeño. Muchos “jefes” tienen “políticas de puertas abiertas” en sus oficinas, pero la verdad es que muy contadas veces o nunca son ellos los que se acercan a sus colaboradores para saber cómo se sienten y qué necesitan. Los buenos líderes buscan a su gente, no esperan a que ellos vayan a él/ella.

Concéntrate en formar a otros líderes en tu organización y notarás su crecimiento. Recuerda que una organización fuerte es el resultado de líderes fuertes, trabajando en sus áreas de talento.

_______________________________

Leer completo en catalisisliderazgo.wordpress.com

https://catalisisliderazgo.wordpress.com/2015/08/02/liderazgo-en-que-se-debe-concentrar-un-lider/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s