Globalización y cambio. Un nuevo contexto para las organizaciones

Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el más veloz de los leones si no quiere que la mate. Cada mañana se despierta un león.

Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre. Da igual que seas león o gacela. Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.

De igual forma cada día en el mundo se despiertan millones de personas para ganar su supervivencia, y una gran cantidad de ellos en distintos rincones del planeta tienen la intención de triunfar en los negocios con nuevas ideas sobre productos, servicios o procesos.
La mayoría es consciente del cambio, pero no todos son conscientes de su magnitud, profundidad, velocidad, efectos e interrelaciones.

Así todos hablan de la explosión demográfica, pero pocos son concientes de la velocidad a la cual se duplica la población en el mundo y los efectos que ello tiene en la economía, en la política, en la sociedad, en la tecnología y en la ecología entre otras cuestiones.

Cambios profundos y hasta radicales han tenido, tienen y tendrán lugar en una infinidad de aspectos, que van desde lo político, el cambio climático, las tecnologías, las ciencias y la cultura.

Nunca se produjo algo semejante. El surgimiento de una nueva tecnología está provocando un cambio tan rápido que el cambio mismo cambió.

Los jugadores tradicionales que juegan con reglas tradicionales dan por supuesto que el cambio se producirá en la forma en que siempre lo ha hecho: lentamente.

Las reglas de juego han cambiado, nos guste o no. Estas reglas no son opcionales. La clave consiste en saber reconocerlas y actuar en consecuencia. Ignorarlas no generará nada positivo.

En la mayoría de los casos, sería mucho más fácil si pudiésemos utilizar las viejas reglas y dar por supuesto que a lo largo de nuestra carrera el cambio será la excepción. Antes y no hace mucho tiempo, varias generaciones pasaron sin mayores modificaciones respecto a la manera en que vivieron y trabajaron nuestros ancestros. Una vez completado un aprendizaje, podía esperarse que la mayor parte de los conocimientos aprendidos durarían toda una vida.

La tradicional definición de seguridad: “aprenderé una técnica, conseguiré un trabajo y me quedaré tranquilo por el resto de mi vida ya no puede aplicarse”.

Aferrarse al pasado puede impedirnos ver el presente, al no permitirnos aceptar el cambio. En materia de organización económica y social somos especialmente susceptibles a las ideas remanentes. En vista de que pocos de nosotros tenemos ocasión de apreciar el conjunto de la sociedad, aprendemos a confiar en las imágenes tomadas del pasado. Algunas de dichas imágenes pueden ser significativamente perdurables, en especial si nos son gratas. Pero una imagen desactualizada puede ser peligrosamente engañosa.

Los jugadores tradicionales de hoy, los grandes ganadores, pueden ser los perdedores de mañana.

El juego cambió debido a las nuevas reglas. Las viejas reglas funcionaban porque eran compatibles con las viejas herramientas. Tenemos nuevas reglas porque tenemos nuevas herramientas. Es necesario y fundamental ser conscientes que la tecnología modifica la realidad, modifica la manera en que pensamos y actuamos.

Lo primero que hay que hacer es aceptar que existe un nuevo panorama general, aun cuando todavía no podamos verlo con total claridad. Resulta vano luchar contra el nuevo panorama general; la meta es convertirse en parte de él.

El gran objetivo es transformar radicalmente la manera de pensar y analizar en función del cambio y de la modificación de sus respectivas reglas.

_____________________________

Escrito por Mauricio Lefcovich

Fragmento de artículo. Publicado en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-cambio-un-nuevo-contexto-para-las-organizaciones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s