Inteligencia emocional (I.E) y su aplicación en las organizaciones empresariales

La INTELIGENCIA EMOCIONAL se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Hay dos tipos de inteligencia la intelectual y la emocional, cada una de ellas expresa la actividad de regiones diferentes del cerebro. La I. E.es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba muchas habilidades. Estas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena adaptación social.

En síntesis se han definido cinco habilidades, siguiendo a Goleman, las cuales podemos describir como a continuación se indica:

MOTIVACIÓN: se trata de perseguir nuestros objetivos teniendo en cuenta nuestras preferencias, ayudarnos a tomar iniciativas, ser eficaces, y seguir adelante a pesar de los contratiempos y frustraciones que se puedan presentar
CONCIENCIA DE SI MISMO : es la capacidad de saber lo que sentimos en cada momento, de reconocer nuestras preferencias y guiar según estas la toma de decisiones, teniendo en cuenta nuestras capacidades y confiando en nosotros mismos.
AUTOREGULACIÓN : consiste en manejar nuestras emociones para que faciliten la tarea que estemos llevando a cabo y no interfieren en ella. También hace referencia a ser capaces de recuperarnos rápidamente de estrés emocional.
EMPATÍA : hace referencia a darse cuenta de lo que sienten las demás personas, ser capaces de ponerse en su lugar y cultivar las relaciones con una amplia diversidad de personas.
HABILIDADES SOCIALES : ayudan a manejar con éxitos las emociones en las relaciones, interpretando de manera adecuada las situaciones y relaciones sociales, haciendo que interactuemos positivamente con los demás. Es importante utilizar estas habilidades sociales para dirigir y resolver disputas, cooperar y trabajar en equipo.

Para una mayor comprensión se adjunta seguidamente una representación power point de la I.E.

Descarga inteligencia_emocional

Seguidamente representamos en power point el marco de la competencia emocional, con las definiciones personal y social de la misma y sus relaciones entre sus cinco habilidades más señaladas, a saber:

1) Competencia Personal: Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, teniendo conciencia de nuestros estados, para controlarlos junto a los impulsos y recursos internos, así como teniendo en cuenta las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.

2) Competencia Social: Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás, fijándonos en la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas, y en la capacidad para inducir respuestas deseables en los demás.

Descarga competencia_emocional
4.-SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL-

La Inteligencia Emocional es una variable teórica abstracta para explicar fenómenos que son de interés científico, pero que no pueden ser directamente mensurables. Salovey y Mayer desarrollaron la idea de la IE para explicar por qué algunas personas parecen ser más “emocionalmente competentes” que otras.

Visto lo anterior, cualquier científico del comportamiento humano, está interesado en poder medir la I.E. utilizando un cuestionario o una escala. Desafortunadamente, algunas investigaciones han empleado estas medidas o cuestionarios antes de saber si éstos son adecuados o no, y a menudo realizan conclusiones , basándose en estas medidas, que no pueden ser contrastadas después por otros investigadores, pues aún no se ha desarrollado un instrumento que mida la I.E. con precisión y validez .

De este modo el actual momento del estudio sobre este concepto se centra en el esfuerzo por buscar un instrumento de medida, que garantice que lo que estamos evaluando sea lo que entendemos por inteligencia emocional y no otra cosa.

La fiabilidad trata de ver a hasta qué punto las respuestas a las preguntas de un cuestionario correlacionan con la puntuación global del cuestionario. La conclusión de muchos autores a la hora de medir la IE como es cuestionarse, hasta qué punto tenemos la certeza de si lo que estamos midiendo es el total, o es una parte , o si estamos midiendo otra cosa además de la IE.

La validez de la evaluación sobre la I.E. se refiere a la relación que existe entre la medida que se propone y otras medidas independientes, como por ejemplo los estilos motivacionales. La validez de criterio relacionada es un indicador que refleja que las puntuaciones obtenidas, en una prueba psicológica, se relacionan con un criterio conceptual de la inteligencia emocional. Por ejemplo, las personas que anotan más alto en inteligencia emocional podríamos predecir que se muestran más empáticos con los sentimientos de otras personas, que alguien cuyas puntuaciones hayan sido más bajas.

_________________________

Fragmento de artículo

Leer completo en actualidadempresa.com

http://actualidadempresa.com/inteligencia-emocional-e-y-su-aplicacion-en-las-organizaciones-empresariales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s