El tiempo de los dirigentes: Su gestión y administración

Fruto de mi experiencia como consultor en programas de capacitación y procesos de coaching para líderes empresariales, he podido comprobar que la administración del tiempo es uno de los factores clave para la superación personal, y la mejora organizacional, siendo uno de los factores más señalados a la hora de comprobar el estilo de dirección y capacidad de liderazgo de los dirigentes.

Por ello, he de recomendar encarecidamente, la dedicación prioritaria a controlar la utilización del tiempo durante la jornada laboral, ya que es importantísimo para alcanzar una eficacia y eficiencia optima como responsable en dirección.

Es indudable que de nuestra capacidad de cambiar de hábitos deriva la mejora de la administración del tiempo, siendo necesario reconocer la ecuación de que toda persona u organización debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo “Urgente” y lo “Importante”, entre el “Hoy” y el “Mañana”.
Muchas veces, priorizamos los resultados a corto plazo y ponemos en riesgo nuestro bienestar a largo plazo. Por tanto, necesitamos pensar en una manera de manejar el tiempo que desplace a los métodos tradicionales basados primordialmente en la Urgencia y la Eficiencia y alcanzar un nuevo modelo que se asiente en la Importancia y la Efectividad.

La mayor parte de los enfoques tradicionales para administrar del tiempo están orientados por una lógica de corto plazo. Está cambiando el paradigma de las empresas ya que estamos eliminando la red laboral que tejieron nuestros padres, puesto que paulatinamente se va imponiendo la flexibilidad horaria. Actualmente los trabajadores de las empresas emergentes ya no tienen que cumplir horarios. Pueden trabajar con un portátil desde cualquier lugar. Ahora se les mide por objetivos cumplidos.
2.-ESTUDIO DEL TIEMPO LABORAL Y SU PRODUCTIVIDAD.-

Recientemente ha sido elaborado el segundo Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles, sobre una muestra de más de 100 empresas y 3.770 trabajadores. Del estudio y su correspondiente análisis se obtuvieron datos sobre la pregunta clave: ¿Cuánto tiempo pasamos en la oficina y cuánto somos productivos?, con lo que debemos considerar las conclusiones siguientes:

Nos pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en nuestro puesto de trabajo, pero nuestra productividad es sólo de 6 horas y 34 minutos, que redondeando equivale a perder un 30% de nuestro tiempo de trabajo cada día.
Por otro lado, los españoles somos más eficientes los viernes. Según los datos, éste es el día más eficiente de la semana con un 87% del tiempo total dedicado a actividades productivas “El hecho que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes, hace que los trabajadores sean más eficientes por las mañanas.
Por su parte, la franja horaria en la que somos más productivos es entre las 12:00 y las 13:00 del mediodía.
En lo que a los meses se refiere, en agosto perdemos una hora de productividad al día respecto al mes de febrero. Según el estudio, febrero es el mes más productivo del año y agosto el menos productivo. En agosto, dedicamos el 86% de nuestro tiempo activo a tareas productivas mientras que en febrero el dato sube hasta el 90%.
Otro dato que refleja el estudio es que los españoles no dedicamos ni siquiera un minuto y medio a trabajar ininterrumpidamente en un mismo programa informático. El TMA, o Tiempo Medio por Actividad, representa el tiempo en que se trabaja sin interrupción en una misma herramienta ofimática y en España concretamente es de un minuto y 21 segundos.
Del estudio también se desprende que perdemos una hora cada día en micro pausas (inferiores a diez minutos).
3.-LOS CONCEPTOS SOBRE EL TIEMPO.-

Cada dirigente tiene un concepto diferente sobre su trabajo profesional en una escala de valores de las actividades humanas implicadas, así como sobre el rendimiento que puede lograr del desempeño de su trabajo.

Los conceptos básicos que un dirigente debe considerar para gestionar con eficacia el tiempo son:

Todo el empeño de un buen dirigente debe estar orientado a optimizar el empleo de su propio tiempo.
Así obtendrá el máximo rendimiento de la cuota fijada de tiempo de que dispone. La eficacia conseguida le conducirá al éxito profesional.
El uso racional del tiempo permite disminuir el esfuerzo personal y consiguiente cansancio, condiciones necesarias para una buena salud física y psíquica.

_____________________________

Leer completo en actualidadempresa.com

http://actualidadempresa.com/el-tiempo-de-los-dirigentes-su-gestion-y-administracion/

2 thoughts on “El tiempo de los dirigentes: Su gestión y administración

  1. Jose Vera Reino 15/09/2015 / 16:31

    Excelente artículo.
    Nos podrías ilustrar con algunos puntos para hacer más eficiente nuestro tiempo de trabajo?

  2. koldomann 16/09/2015 / 08:48

    Como autor del blog http://actualidadempresa.com les agradezco la difusión del artículo sobre la Gestión del Tiempo de los dirigentes empresariales.
    En mi blog encontraran más de 100 post que pueden ser interesantes para sus seguidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s